31.Enero.2018
CEDH RECIBIÓ 6 QUEJAS POR VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN 2017
Balance de datos presentados en el informe anual de la Presidenta de la CEDH Namiko Matzumoto...
Por JOSÉ CASTILLO
Foto: / I.O. /
Por: JOSÉ CASTILLO /

XALAPA,VER.,29 de ENERO,2018._ La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto informó que 6 casos de violación a la libertad de expresión se registraron en el año 2017.

En respuesta a los diputados locales durante su comparecencia ante La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local del Estado, presidida por el diputado Gregorio Murillo, Matzumoto dijo sobre las quejas interpuestas por periodistas por la violación de su derecho a la libertad de expresión, que en 2017 se recibieron 6. Indicó que tres se resolvieron mediante conciliación y una más por recomendación aunque el resto sigue en trámite.

Destacó que 878 servidores públicos se han visto involucrados en violaciones a los derechos humanos en el periodo 2013 al 2017,señaló que tan solo en el año 2013 se registró a 210 servidores públicos involucrados en recomendaciones por violaciones a los derechos humanos.


Durante el 2017 se registró un incremento en las transgresiones del derecho a la integridad personal, con 30 casos; el derecho a la libertad y seguridad personales, con 18 casos y derechos de la víctima o de la persona ofendida, con 18 casos, señaló que fueron las autoridades municipales quienes registraron el mayor número de violaciones a derechos humanos acreditadas con base en las resoluciones emitidas por la Comisión, fueron 25 casos.

La Fiscalía General del Estado tiene 20 casos de de violaciones a derechos humanos acreditadas con base en las resoluciones emitidas por la Comisión seguidos por la Secretaria de Seguridad Pública con 16.

Informó que la CEDH emitió 41 recomendaciones generales a la FGE, 6 a la Comisión Estatal para la Atención de Víctimas y tres al Congreso local , se tramitaron 38 quejas contra los centros penitenciarios y se obtuvo una recomendación (49/2017) dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, porque una persona privada de su libertad en el CERESO de Pacho Viejo, fue víctima de agresiones físicas por parte de personal de Seguridad

Detalló que las quejas siguen en estudio en las Visitadurías Generales, 4 se turnaron a CNDH, 11 se resolvieron durante el trámite y 19 se concluyeron, se emitieron 67 observaciones a 17 a un Módulo Preventivo de 72 horas y al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

En los casos de las cárceles municipales se realizaron 193 visitas a instalaciones, emitiendo 595 observaciones, 292 han sido solventadas y 306 están en trámite
Matzumoto Benítez dijo que en 2017 se presentaron 14 quejas sobre servidores de la CEDH, por su forma de interactuar y atender a las víctimas y por lo que se realizaron cuatro exhortos.

Durante el segundo año de administración se resolvieron 80 quejas, 24 por conciliación y 56 por recomendación., 30 fueron en contra de personas en condiciones de vulnerabilidad; 9 correspondieron a conciliaciones y 21 fueron recomendaciones.

Dijo que en Veracruz las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la desaparición forzada y las falencias en la investigación de desaparecidos, son las violaciones a derechos humanos más recurrentes, se emitieron 3 recomendaciones por tortura, 2 por ejecución extrajudicial, tres más por desaparición forzada, una por discriminación y 8 por omisiones en investigaciones por desaparición de personas; así como 9 por desaparición.

La CEDH emitió 7 recomendaciones derivadas de quejas iniciadas de oficio que versaron sobre detenciones ilegales, actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, falta de adopción de medidas de seguridad, negligencia médica, anticoncepción coactiva y agresiones a menores en un plantel educativo, emitió un exhorto a los servidores públicos involucrados, para regularizar su conducta y las otras 10 finalizaron sin observaciones.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.