20.Enero.2018
FALTAN MAESTROS EN ESCUELAS Y ES POR FALTA DE PAGOS DE LA SEV
Otros faltan por deficiencias en el esquema de Interinatos
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

BOCA DEL RÍO, VER., 19 de ENERO de 2018.-Faltan Maestros en varias escuelas de Veracruz: ¿por qué? Las razones nos las explican, en Exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ, algunos de ellos y las causas son las mismas que en el sexenio priista pasado de Javier Duarte: la falta de pagos, el incumplimiento de la Secretaría de Educación en hacerles efectivos las “horas extras” y otros adeudos, algunos desde hace 4 años, por lo que muchos planteles cuelgan lonas en sus entradas advirtiendo que laboran “bajo protesta”.

La falta de maestros en diversas escuelas de nivel medio (secundaria), se está incrementando en varios planteles establecidos de este municipio y el de Veracruz, y algunos maestros hablan en relación a este tema, y aceptaron dar a conocer su situación con la condición de que sus nombres no se publicaran: por temor a represalias de parte del gobierno estatal. Otros sí dan la cara y hasta sus claves, esperando no tener la represalia del titular de la SEV, José Luis Pérez.


En la Secundaria General José Azueta, ubicada en el Fraccionamiento Virginia, los padres de familia se quejan de la falta de maestros en la materia de Taller, cuentan con 6 talleres como son: Electricidad, Estructuras metálicas, Corte, Informática, Carpintería y Belleza.

En los talleres de Carpintería y Belleza desde al año pasado, no tienen maestros y los alumnos son los afectados porque los cambian de un taller a otro sin prepararlos en forma correcta en la actividad tecnológica que escogieron por tres años, y también salen afectados en sus calificaciones.

Un maestro, l., señaló que mandan a los docentes a cubrir interinatos pero por la falta de pago deciden dejar las clases, indicó que esta situación no es culpa de la dirección de la escuela o delegación en esta ciudad, la responsabilidad recae sobre la SEV y el gobierno federal, porque a pesar que hoy existe la evaluación docente y las plazas vacantes deberían ser cubiertas en forma más rápida, esto no sucede. Por la falta de pago los maestros no continúan dando las clases.

QUE NO HAY RECURSOS PARA PAGAR, AUNQUE EL GOBERNADOR NIEGA LA SITUACIÓN…

Este fin de semana el gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que se “maximiza” la Inseguridad en Veracruz porque “no hay otro tema”, y antes dijo, había “marchas y protestas” en Veracruz por falta de pagos.

Pero no hay “marchas” ni “protestas” porque su gobierno las impide y procede a los desalojos. Pero la situación, en muchas escuelas, sigue siendo la misma.

Al profesor Jesús Clemente Ochoa, quien labora en la Secundaria Técnica No. 148 con clave: 30 DSTO 148V- ubicada en Geo Villas del Puerto, le deben su pago desde hace como tres años, y las autoridades de la SEV solo se limitan a decirle que “no hay recursos para pagarle sus horas...”

En este plantel educativo hay más de una decena de maestros con diversas cargas académicas de una a 10 horas y no tiene un pago por su servicio desde hace 4 años.

Debido a esta situación los maestros afectados se unieron y se manifestaron poniendo una lona afuera de las instalaciones del plantel donde expresan que laboran bajo inconformidad y exigen su pronto pago.

Los docentes de este plantel culpan tanto al sindicato como a las autoridades de la SEV de la situación que ellos viven porque no nombran nuevos maestros pese a que hoy existe la evaluación docente.

Expresaron los quejosos que ellos como maestro cumplen en dar las clases al alumnado debido a que algunos maestros se han retirado por jubilación o falta de pago, pero a ellos las autoridades no les cumplen con su pago.

Existe una falta de pago a la adjudicación de horas con nombramiento.

Esta situación la están viviendo desde la pasada administración estatal y hasta hoy no tienen una respuesta favorable para su bolsillo.

CON EL CAMBIO NINGUNA MEJORÍA. LABORAN BAJO PROTESTA, CULPAN A LA SEV Y A SUS SINDICATOS…

Otro caso igual en la escuela Secundaria Técnica No. 123, con clave 30DST0123M-ubicada en la calle Bahamas, colonia Las Antillas del municipio de Veracruz; la maestra A., dijo que tenían “esperanzas con el gobierno del cambio”, pero no han visto ninguna mejoría todo sigue igual o peor en la respuestas que les emite la SEV, ellos acuden a la ciudad de Xalapa a realizar trámites y no hay eficiencia en la respuesta para ellos.

Añadió la maestra que la presente administración estatal ya tienen un año al frente del estado no han visto buenos resultados para ellos, siempre les argumentan que no hay recursos financieros.

En este último plantel se puede observar que pese a que el gobierno estatal no está proporcionando los recursos necesarios para el mantenimiento de las instalaciones las autoridades del plantel mantienen en buenas condiciones la escuela, sus instalaciones están bien pintadas, el domo donde realizan deportes los alumnos está en buenas condiciones, hay orden, limpieza en las áreas verdes y por supuesto disciplina con el alumnado.

EL LÍDER SINDICAL, BRILLA POR SU AUSENCIA…

Posteriormente esta reportera acudió a las instalaciones de la Sección 32 dentro del Fraccionamiento Floresta, para entrevistar al Profesor Lázaro Medina Barragán, líder sindical de muchos de los maestros que hoy están afectados con la falta de pago en sus servicios, pero no se logró contactarlo, la persona que me atendió argumentó que se encontraba “en la ciudad de Xalapa en un Congreso”, y solo dio instrucciones para que proporcionara a este medio el número de teléfono del conmutador en las oficinas de la ciudad de Xalapa para contactar al líder de la Sección 32.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.