19.Enero.2018
ANTE ELECCIONES, CIUDADANO DEBE VERSE COMO UN RESPONSABLE NO VÍCTIMA
Se realiza mesa de diálogo de cara a proceso electoral 2018…
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BOCA DEL RÍO,VER.,19 de ENERO,2018._Los analistas políticos Fernando Molina López, Carlos Ronzón y Javier Moranchel señalaron que un factor determinante en el proceso electoral por venir es que el ciudadano al votar se vea como un responsable del factor de cambio y no como una víctima ante el mal gobierno.

En las instalaciones de la COPARMEX en Veracruz se llevó a cabo una mesa de dialogo frente al panorama electoral 2018, el evento fue organizado por el Centro Universitario Hispano Mexicano.

Carlos Ronzón, analista político recalcó la relevancia que tiene la alternancia ante el panorama político y los discursos que manejan los aspirantes a la presidencia y al gobierno del estado y destacó que ahora el ciudadano debe tener conciencia sobre la posibilidad que tiene de generar un cambio mediante su voto.

Ronzón destacó la importancia de que el ciudadano este informado sobre todo ante la saturación de las redes sociales.

"Esta elección es sumamente importante porque si la gente decide que gane el PRI y Meade se tiene que hacer responsable de las consecuencias y si deja que gane Andrés Manuel y MORENA también tiene que hacerse y responsable" dijo Ronzón.

Señaló que lo que ha faltado en la decisión del voto es el sentido de la responsabilidad del ciudadano y reconocer que más allá de hacerse la víctima reconozca que él como individuo fue un factor que permitió la entrada del nuevo gobernante.

Mencionó que actualmente Veracruz vive una división en tercios con un gobernador que deja a su hijo en su puesto "haciendo gala de un nepotismo que aún no cala en la moral del ciudadano"

Un Pepe Yunes que carga con la reputación de su partido pese a sus buenas credenciales y Cuitláhuac García que la primera gran parte de su precampaña se la dedica a AMLO.

Dijo que están manejando un sistema de campaña que no va destinado al ciudadano sino al sistema que ahora está establecido para las campañas, por eso el ciudadano no entiende su panorama y lo tiene en la indecisión.

Puntualizó que la esencia de las precampañas actuales solo es medirse entre candidatos sin hacer algo que impacte de verdad por eso sus comentarios descalificatorios entre ellos y dijo que el ciudadano es más exigente ante candidatos y partidos que prometen en el cambio como el gobierno de Miguel Ángel Yunes que prometió la resolución del problema de la inseguridad en pocos meses y actualmente no sabe cómo evitar que le recuerden sus promesas sin cumplir.

Por su parte el maestro de la UNAM y analista político Fernando Molina dijo que los candidatos no han dicho algo que en verdad impacte al ciudadano porque no desea hacerlo, para que el ciudadano no tenga una claridad al momento de votar y lo haga al azar.

Fernando Molina mencionó que su trabajo académico está ligado con la situación actual en materia electoral y planteó un modelo de comunicación desde la perspectiva del poder, definió la comunicación política como interacciones de poder entre diversos actores sociales e influir de diversas formas en grupos sociales.

Desde la perspectiva desde la comunicación política el lenguaje y el pensamiento son el eje rector del conocimiento desde la comunicación política concluyendo que las palabras y como se usan tienen poder sobre diversos grupos.

Señaló que las campañas políticas en su discurso deben de generar un impacto en pero la realidad que en la palabrería usada en los discursos tiene muy poco o nada de impacto político.

Destacó que algo importante es afinar la mirada de la información es decir donde uno se informa para determinar donde se encuentra la verdad, sin embargo en las campañas políticas la verdad es mero concepto filosófico por los intereses económicos que hay de por medio.

Los mensajes de la comunicación política se difunden por muchas vías e instalan representaciones en la percepción y en la mente de quien los recibe, poniendo de ejemplo el poder de manipulación y fabricación de conocimiento social que tienen los medios de comunicación,afirmó Fernando Molina.

Dijo que las tendencias básicas de la comunicación política son maniqueístas solo buscando la destrucción de las percepciones de las figuras políticas de los candidatos para las personas.

Afirmó que la propaganda y la opinión pública juegan perversamente con la mentalidad política, pues la propaganda política no debería hacer otra cosa que informar de un proyecto de trabajo al no hacerlo cae en la perversión jugando con la mentalidad de los receptores de los mensajes de la comunicación política.

Señaló que el nivel de educación es un factor de educación es el aspecto determinante para el efecto de la comunicación política en el receptor ciudadano.

Las estrategias mediáticas de alto impacto se dan por comunica directa, electrónica y a veces impresos y redes socio digitales, dijo Molina López.


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