19.Enero.2018
CHILES EUROPEOS SE HACEN PASAR POR MEXICANOS
La industria defiende pertenencia del Jalapeño y Chipotle
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

Hace 500 años, México dio a conocer al mundo productos originarios de estas tierras, como el jitomate, el chile, el aguacate, el chocolate y otros más. Hoy en día, se ofrecen estos productos procesados en sus más diversas presentaciones.

La combinación de nuestra reconocida tradición culinaria y la riqueza de las materias primas que se cosechan en nuestro campo, ha permitido que México desarrolle una importante industria de conservas alimenticias, conformada por 12 sectores y sus correspondientes subsectores.

El chile es casi un sinónimo de México y ahora es también un tema de interés en la revisión del tratado de libre comercio del país latinoamericano con la Unión Europea.

Los productores nacionales buscan que Europa reconozca la indicación geográfica de los chiles jalapeños enlatados, alargados, de color verde y típicamente cultivados en México, al asegurar que productos de otras regiones entran al mercado europeo haciéndose pasar como mexicanos.

"En Europa está entrando mucho chile turco y asiático, que realmente tiene menor calidad que el nuestro y que además se están colgando de la importancia que tiene la comida mexicana", dijo Jonás Murillo, titular de la Cámara de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), que agrupa a grandes empresas del sector como Grupo Herdez y La Costeña.

Murillo dijo que al chile que proviene de Turquía no se le pone en la etiqueta su país de origen. "Ponen que es jalapeño y un sombrero mexicano. No están diciendo que sea de aquí pero sí se están colgando de un prestigio que tiene México".

Señaló que de obtenerse el reconocimiento de la indicación geográfica, únicamente los chiles de México podrían llamarse jalapeño o chipotle.
"Los que no sean mexicanos tendrán que llamarse de otra manera".

Los principales insumos que la industria requiere para la elaboración de sus productos provienen del mercado nacional en un 90%, siendo frutas, hortalizas, cartón, vidrio, plástico y envases de hoja de lata.

El 10% restantes, son insumos importados de Estados Unidos, España, Francia y Canadá, siendo principalmente aditivos, gomas, conservadores, colorantes, saborizantes, aromas, estabilizadores, aceitunas, cerezas y bolsas de té.

IMPORTACIONES…

La industria de conservas alimenticias se ha visto afectada recientemente por importaciones de productos que compiten deslealmente en el mercado nacional, originarios principalmente de países asiáticos (Taiwan, Singapur, Corea, Hong Kong) y de algunos europeos como Grecia.
Las importaciones efectuadas por la propia industria se concentran en insumos, tales como: algunas materias primas envases de aluminio y plástico, maquinaria y equipos. Los principales proveedores de maquinaria son Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Suiza y Holanda.

EXPORTACIONES…

El sector de conservas alimenticias es una rama con un crecimiento constante en el rubro de las exportaciones, que actualmente representa más del 18% del total de las ventas.

El 85% de dichas exportaciones se dirige a los Estados Unidos de América, que resulta ser un mercado natural y estratégico para las empresas de este sector, debido a las preferencias arancelarias derivadas del TLCAN Sólo el 5% de las exportaciones de alimentos procesados tienen como destino final los países de la Unión Europea.

El 10% restante se destina a Centro y Sudamérica, el Caribe y algunos países asiáticos como Malasia, Taiwan, Japón y Rusia.

El ritmo de crecimiento de las exportaciones de este sector registrado en los últimos 7 años es de entre el 18 y el 20% anual.

Los principales productos exportados son:

• Jugos y néctares
• Salsas
• Frutas enlatadas
• Legumbres enlatadas
• Alimentos típicamente mexicanos (moles, salsas Productos del mar (atún y sardina)
• Chiles picantes, guacamole, entre otros).

Un factor que ha afectado las exportaciones en los últimos años, son las barreras no arancelarias impuestas a nuestros productos por países desarrollados, como Estados Unidos y los de la Unión Europea, que establecen criterios muy estrictos en rubros como el etiquetado o la adición de conservadores, que incluso son violatorios de las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio, así como de las reglas establecidas en los tratados comerciales suscritos por México con las citadas regiones

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.