13.Enero.2018
HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN
Enfermedad que afecta a 300 millones en el mundo
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

El Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión se celebra el 13 de enero, en esta fecha es necesario reconocer la enfermedad y su presencia en la agitada vida del siglo XXI.

Las múltiples ocupaciones, el manejo del estrés y las dinámicas familiares nuevas que vemos en la actualidad, son elementos que pueden llevarnos de una tristeza a desarrollar la depresión, lo que requiere indiscutiblemente de un tratamiento médico.

Se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

PREVALENCIA EN MÉXICO

En México, la depresión afecta a aproximadamente 10 millones de personas, regularmente presenta más en la mujeres (10.4%) que en los hombres (5.4%).

Un paciente que busca ayuda puede tardar hasta 14 años en recibir un tratamiento especializado, lo que convierte al país en una de las naciones con mayor retraso en la búsqueda de atención.

Se registran en promedio 800 mil suicidios anuales a consecuencia de esta enfermedad y quienes la padecen pierden en promedio 25.51 días de trabajo al año.

Se estima que menos de 20 por ciento de los mexicanos que padecen depresión buscan algún tipo de ayuda.

Los profesionales de la salud pueden ofrecer tratamientos psicológicos (activación conductual, terapia cognitiva conductual, psicoterapia personal) o medicamentos específicos contra la depresión (inhibidores selectivlos de a recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos).
 
La atención profesional, ayuda psicosocial y medicación adecuada, pueden salvar la vida de millones de personas.


La depresión es una de las enfermedades prioritarias delPrograma de Acción para Superar la Brecha en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También la principal causa de discapacidad en el mundo y puede alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

Ademas se registran en promedio 800 mil suicidios anuales a conseuencia de esta enfermedad. 


La falta de acceso a medicamentos y tratamientos para sobrellevar esta enfermedad se debe a la falta de recursos económicos y personal sanitario capacitado, así como a la estigmatización.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.