12.Enero.2018
AMPLÍAN PLAZO PARA REPONER CREDENCIAL DE ELECTOR
Quienes viven en el extranjero y quieran Votar para Presidente, deben tener una Credencial expedida en el país, sino no podrán hacerlo…
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Jesús Domínguez Jácome, vocal del Registro Federal de Electores del Distrito XII, en la ciudad de Veracruz, informa a EL MERCURIO DE VERACRUZ, que se amplía el plazo para obtener la credencial de elector y poder participar en las elecciones de este 2018; al tiempo que precisó que los mexicanos que residan en el extranjero deben contar con una credencial expedida en territorio nacional, para solicitar la renovación o reposición.

El período de reposición de credencial por robo o extravío o deterioro grave, se realizan desde el 16 de diciembre y se podrá realizar el trámite hasta el 28 de febrero, y Domìnguez precisa que en este caso la reposición no implica modificación de algún dato en la credencial, y por ende no se altera el padrón o la lista nominal porque se utilizan los mismo datos que el INE ya tiene del ciudadano.

Respecto a la entrega de credenciales por inscripción (primera vez) esta se realizará el 16 de abril de 2018, mientras que las reimpresiones de credencial serán del 1o de marzo al 20 de junio, esta es una nueva oportunidad que se le otorga al ciudadano debido a que en el tiempo estipulado no pudo acudir, pero cabe destacar que en este proceso no hay corrección de datos, la entrega de credenciales por reimpresión tendrá como fecha máxima el 29 de junio.

El vocal del Distrito,invitó a todos los jóvenes que al día de la elección (01 de julio) cumplan sus 18 años acudan al módulo más cercano a sus domicilio para tramitar su credencial elector.

Domínguez Jácome explicó que el Distrito XII, cuenta con un padrón electoral de 334,604 y una lista nominal de 331,707 ciudadanos. El rango de mujeres en el padrón es de 53.63% mientras que el rango de hombres es de 46.37%. Mientras que en la lista nominal hay un 53.67% de mujeres y hombres 46.33%

Señaló que este padrón electoral abarca los municipios de Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, Medellín, Boca del Río, parte del centro y sur del Puerto.

PARTICIPACIÓN DE JÓVENES.

Por lo que se refiere a la participación de los joven para obtener su nueva credencial de elector, Domínguez señaló que ha sido muy activa y están asistiendo los jóvenes que cumpliran sus 18 años como máximo al día de la elección, los que más asisten por su credencial son los que viven dentro del Puerto de Veracruz, mientras que la participación en las otras cabeceras distritales es menor por el número de habitantes que tienen.


MÓDULOS DE ATENCIÓN

Detalló que existen 4 módulos de atención, la Cabecera Distrital ubicada en Lerdo esquina Bravo y atiende de Lunes a Sábado en un horario de 8:00 a 20:00 hrs, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Los módulos que están en la avenida La Fragua y Altamirano y en el Registro Civil de Boca del Río su servicio al público es de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 9 a 14:00 horas

En la colonia Carranza la atención se brinda de 8:00 a 20:00 horas entre semana y sábados de 9 a 14 horas

EXPEDICIÓN ILÍCITA DE CREDENCIALES

El vocero Distrital refirió que hay un programa de detección de duplicidad de credenciales, se llama “irregulares” y cuando se detecta que un ciudadano desea duplicar su credencial se le hace una investigación y su credencial se queda detenida, por lo que tendrá que acudir a declarar o el Instituto procede a su búsqueda para su declaración y especifique cuál es su situación y si es necesario se procede con una sanción jurídica

CREDENCIAL PARA EXTRANJEROS

En cuanto a los mexicanos que residen en el extranjero dijo el entrevistado que primero deben contar con una credencial debieron obtenerla dentro del territorio mexicano o en la embajada donde residan y después en la misma embajada o consulado checan la página para realizar su trámite y así obtener la credencial puedan ser aptos para votar.
Añadió que si ha habido participación de los mexicanos en el extranjeros para emitir su voto y esperan que en esta elección 2018 sea una votación copiosa por la facilidades que hoy les brinda el INE para ejercer su voto a través de una aplicación en su celular.

EVITAR CORRUPCIÖN

Para finalizar indicó que el Instituto Nacional de Electores (INE), promocionará la no corrupción del voto a través de los medios de comunicación, creará conciencia en los ciudadanos para que su voto sea libre y secreto y no permita que le obliguen a votar por un determinado partido.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.