11.Enero.2018
MUJERES BOQUEÑAS PUEDEN PEDIR REFUGIO SI SON VIOLENTADAS EN CASA
Pueden también recibir apoyo psicológico en el 01800háblalo dice la Directora del INM…
Por MARGARITA VERNIS/EXCLUSIVA
Foto: / MARGARITA VERNIS /
Foto: / MARGARITA VERNIS /
Por: MARGARITA VERNIS/EXCLUSIVA /

BOCA DEL RÍO, VER., 11 de Enero, 2018.-Estibaliz Zarraluqui Lobeira Directora del Instituto Municipal de las Mujeres platicó en Exclusiva con EL MERCURIO DE VERACRUZ para dar a conocer el plan de trabajo que tiene en este primer semestre del nuevo año, en este municipio que ya cuenta con un programa permanente de apoyo a Mujeres que sufren Violencia Intrafamiliar –se les da hasta hospedaje temporal- además de talleres de capacitación y hasta clases de Yoga y Meditación, en hoteles de la zona turística.

Afirma la titular del IMM que para las boqueñas, continuarán con los talleres de oficio para que ellas se auto-empleen o ingresen a alguna empresa con conocimiento previo ya sea en computación, inglés o cualquier otra área de los talleres que se ahí se imparten. Nos adelanta que ya busca firmar un convenio con la Universidad Cristóbal Colón la UCC para lograr que las mujeres tengan ahí una “bolsa de trabajo” confiable.

La psicóloga, egresada ella misma de la UCC de esta conurbación, señaló que el propósito de la presente administración municipal del nuevo alcalde Humberto Morelli, es impartir estos talleres para las mujeres boqueñas para empoderarlas, darles todas las herramientas y capacitación necesaria para que tengan un mejor estilo de vida.

Otro punto por el cual trabajará es para erradicar la violencia de género esto a través de campañas, pláticas y talleres. Promocionarán en diferentes escuelas de nivel medio y medio superior todas las actividades que tiene el IMM, principalmente hacer conciencia en los jóvenes de la no violencia en el noviazgo, y continuarán con las visitas a las Casas de Enlace, que es una red de mujeres con las que trabajan constantemente.

Añadió que las escuelas interesadas en recibir las pláticas por parte del Instituto Municipal de la Mujer, deberán contactarse al teléfono 177-86-88 o acudir a la Avenida 7 entre calle 18 y avenida 1 en la colonia Carranza donde se les atenderá.

FUNCIONES DEL IMM

Zarraluqui Lobeira, explicó que algunas de las funciones que tiene el Instituto es acompañar y guiar a las mujeres en muchos procesos, para esto cuentan con área jurídica, donde les brindan un servicio de lunes a viernes de 9 a 16 horas y les ayuda en todos los procesos legales desde un divorcio hasta el despoje de algún terreno.

Aunado a esto también hay un área psicológica, la cual es fundamental para las mujeres que llegan por situación de violencia y se les da el apoyo necesario. Con el propósito que las mujeres tengan un médico cerca, está el área médica, que a través del DIF se ofrece este servicio de lunes a viernes con un horario de 9 a 14 horas .

La entrevistada subrayó que cuando las mujeres pasan por alguna situación de violencia en casa y se ven en la necesidad de abandonar su hogar, el Instituto les brinda por algunos días hospedaje. Asimismo, destacó que hay un programa público a nivel nacional que es en forma gratuita denominado “Háblalo” a través del 01 800háblalo, este servicio es confidencial y opera durante los siete días de la semana las 24 horas del día, sin fines partidistas.

TALLERES

La Directora del Instituto, explicó que todos los talleres que brindan son gratuitos, solo deben cumpir con la documentación requerida, los talleres que se imparten son:

Inglés, que se da en la biblioteca digital de Telmex, en el Nuevo Veracruz y para que las mujeres acudan a su capacitación el transporte es brindado por el Instituto. Otros talleres que se imparten son: Carpinteria, Tapiceria, Aluminio y Manualidades, estos talleres pese a que se podría decir que son para varones, el Instituto está erradicando esta etiqueta en los mismos y pone en práctica la equidad de género, porque las mujeres también son capaces de realizar estos oficios y son muy creativas.

APOYO PSICOLÓGICO

Estibaliz, comentó que la mayor demanda de las boqueñas en el Instituto Municipal de la Mujer es la capacitación y la atención en el área Psicológica, esta última les ayuda a mantener una estabilidad emocional, para complementar esta área tienen un convenio con una empresa que les brinda clases de meditación y yoga a las boqueñas todos los miércoles a las 9 de la mañana en las instalaciones del Instituto y los viernes en la Playa del Hotel Camino Real a las 8 de la mañana.

Destacó que la participación de las mujeres es muy activa incluso ya es necesario contar con un salón con mayor capacidad para las clases de meditación, quienes más participan son las vecinas de las colonias Carranza, Villa Rica y Miguel Alemán, quizás por la cercanía que hay entre el Instituto y sus casas. Cabe señalar que el Instituto fue creado dentro de la colonia Carranza porque era una de las más abandonadas.

CASAS ENLACE

Respecto a las Casas de Enlace Zarraluqui dijo que el municipio cuenta con 109 de estas casas donde el Instituto participa de forma activa y trabaja en forma conjunta y coordinada con el área de Desarrollo Social, a cargo Christian Blanco, aquí promocionan todas las actividades que se brindan como son los talleres y proporcionan algunas pláticas sobre Derechos Humanos o Violencia de Género y algunos otros temas relevantes en este tiempo de empoderamiento de las féminas.

“TRATA DE BLANCAS”

En el tema de la “tratas de blancas” (término que quedó erradicado al configurarse en México el Delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual o laboral) , argumentó que el Gobierno Federal lanza una campaña cada año en temporada de verano, y el Instituto también participa a través de pláticas con las mujeres que habitan dentro de este municipio, siempre están al pendiente de reportes que le pudieran llegar en relación a este tema, sin embargo en el tiempo que lleva al frente de Instituto no se les ha presentado ningún caso.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, cuenta con una licenciatura en Psicología, es egresada de la Universidad Cristóbal Colón, madre de dos pequeños que actualmente cursan la primaria.


Para finalizar dijo que otro de sus planes es poder realizar un convenio de bolsa de trabajo con la Universidad Cristóbal Colón para las mujeres que egresen de los diferentes talleres.

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.