06.Enero.2018
NO HABRÁ AFECTACIONES IMPORTANTES CON NEGOCIACIÓN DEL TLC
México produce 98 mil millones de dólares en alimentos
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los productos mexicanos no sufrirán afectaciones importantes, ya que difícilmente se podrá romper la relación comercial, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En entrevista en el municipio de Veracruz, el funcionario federal aseguró que México producen 95 mil millones de dólares en alimentos y se exportan 35 mil millones de dólares, lo que hace que el país se ubique como el decimosegundo productor de alimentos del mundo y como el décimo exportador a nivel mundial.

"A los Estados Unidos estamos exportando cerca de 28 mil millones de dólares y cortar esa dependencia agroalimentaria de los Estados Unidos para con México es muy complicado. Estamos buscando mercados asiáticos que son los que más están creciendo y se sostienen también con índices de alta exportación en el mercado de Canadá".

Dijo que el 80 por ciento de las exportaciones se envían a los Estados Unidos, pero se trabaja en nuevos mercados como Asia y Europa.

"El campo mexicano se encuentra produciendo más en valor que nunca en la historia, hoy tenemos más exportaciones que nunca en la historia, hoy tenemos una mejor balanza comercial que hace muchos años no teníamos, sin embargo, eso no es suficiente. Por eso se nos ha instruido para apoyar a dos grandes grupos de nuestra sociedad que son los jóvenes de México que tuvieron que irse de nuestro país para buscar oportunidades en otras latitudes, a ellos queremos recuperarlos y decirles que el campo es progreso y a las mujeres del campo mexicano".

Calzada Rovirosa, afirmó que el Estado de Veracruz ejercerá más de 2 mil millones de pesos en el presupuesto para el campo y diversos proyectos productivos.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.