04.Enero.2018
PIDEN MAICEROS A PRÓXIMOS GOBERNANTES VOLTEAR A VER AL CAMPO
“Urgen reformas que nos beneficien” UNAEPROMA
Por
Foto: / I.O. /
Foto: / /
Foto: / I.O. /
Por: /

“En esta próxima elección del 2018 tenemos la expectativa que este nuevo gobierno sea más empático y sensible, urge una reforma al campo donde se le dé la importancia que se necesita a los productores de alimentos de este país” indicó José ángel Contreras Carrera.

Expresó que no se le puede seguir cargando la mano a los que producen maíz, frutas y verduras en general, dijo sentirse decepcionado que todos quieran justificar sus incrementos en los productos finales a costa de los agricultores del país.

El dirigente estatal de la UNAEPROMA agregó que el precio internacional del maíz esta desplomado, explica que se comercializa a un precio muy bajo lo que impacta negativamente la economía de quienes lo producen.

Por toda esta problemática explicó que por parte de los agricultores ha habido una propuesta presentada desde hace muchos años, en esta piden que se haga una matriz de cálculo donde se le pague al productor un porcentaje del precio final de la tortilla, lo cual asegura no ha tenido cabida porque implicaría acortar los márgenes de utilidad de lo que esta después del productor, es decir, la ganancia de los industriales.

“Los productores se encuentran en lo peor de los dos mundos, el precio del maíz blanco que se destina para el consumo humano no se rige por ese consumo, si no un precio de referencia del maíz amarillo que se importa para la industria pecuaria, nosotros tenemos que vender a precio internacional nuestro maíz blanco y salimos perdiendo”

En ese sentido expresó que el 2018 será un año muy complicado, ya que sus insumos cotizan en dólares y están viendo un incremento significativo en los costos de estos.

“Sube el precio del producto total y nosotros estamos entre la espada y la pared, todo sube los consumidores pagan más y quienes lo siembran, lo cuidan y lo cultivan nunca ven ganancia, el riesgo de producir es de los agricultores, cada consumidor final lo que sea que pague por un producto del campo, el productor va a recibir mucho menos, si el consumidor paga 10 pesos por un producto , el agricultor va a recibir entre 1.50 y 2 pesos, los otros 8 se quedan en los eslabones, pero quien corrió el 100% del riesgo es el productor y el que menos gana, es un laboratorio a cielo abierto, aquí gana todo mundo menos quien produce el alimento” finalizó.

25 mil agremiados integran a UNAEPROMA, y existen 125 mil en todo el estado, en Veracruz se producen 1 millón 250mil toneladas al año de maíz blanco, el principal alimento y materia prima de los productos de la canasta básica.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.