04.Enero.2018
“ES FALSO QUE EL AUMENTO A LA TORTILLA SEA POR EL MAÍZ” UNAEPROMA
El costo del maíz está 20% por debajo del de 2017
Por
Foto: / /
Por: /

El dirigente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (UNAEPROMA), José Ángel Contreras, dijo que los campesinos reciben 3 pesos con 30 centavos por cada kilo de maíz desmintiendo que el incremento de la tortilla se deba al aumento del costo de esta materia prima, ya que se ha mantenido por debajo del costo del año pasado.

Destacó que en este momento el precio del maíz está de un 15 y 20 por ciento por debajo del precio de 2017, que el aumento por parte de los productores de tortilla es injustificado, y deberán aclarar las razones, ya que ven injusto que la población pague precios elevados de un producto de canasta básica y que quien produce siga en la pobreza.

"Venimos a desmentir que sea un costo en el incremento del maíz, que es el insumo principal de la masa y la tortilla, lo que esté impactando en este momento en el precio. Todo lo contrario en este momento el precio del maíz está por debajo en un 15 o 20 por ciento por debajo del precio hace un año. No hay razón ni motivo para este incremento desde el punto de vista del consumo principal que es el maíz", externó.

Para producir Maíz, los campesinos invierten en insumos, implementos agrícolas, fertilizantes, combustibles y el precio del grano está 30 por ciento más barato que el año pasado, por lo tanto, los productores no nos beneficiamos de ningún aumento al precio del kilogramo de tortilla cuyo incremento no está justificado, señaló Contreras Carrera.

“De cada kilo de maíz blanco , los molineros sacan un kilo 800 gramos, casi el doble y todavía venden hasta en 15 pesos el kilo de tortilla, lo que implica que para ellos si es negocio, y todavía quieren aumentar de 1.50 hasta 3 pesos el kilo, los grandes perdedores son los agricultores” expresó.

Además indicó que es injusto que los productores no reciban ni un solo peso por este incremento al kilogramo de tortilla, ya que el 80% restante del pago total del consumidor se queda entre los industriales mientras que el campesino compite con precios internacionales, teniendo que bajar cada vez más el costo.

Informó además que sería viable sentarse a platicar con los industriales y el gobierno para que el agricultor reciba un porcentaje por los aumentos, ya sean por combustible o transporte ya que los precios suben de manera constante pero ellos siguen cobrando lo mismo, dejando desprotegido a quien produce el maíz quien además se expone a cualquier problemática para sacar adelante la producción.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.