29.Diciembre.2017
PARA JUNIO DEL 2018 SE ESPERA EL ESTRENO DEL NUEVO PUERTO DE VERACRUZ
Es 3 veces más grande que el actual y APIVER augura un Comercio Internacional efectivo con la nueva terminal marítima...
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Foto: / I.O. /
Foto: Puerto / I.O. /
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La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) aseguró que el Nuevo Puerto es la obra de mayor envergadura en toda la historia del Estado de Veracruz con Inversión Federal y donde ya operan 40 líneas navieras.

APIVER ofreció un recorrido a los medios de comunicación a través de la construcción del nuevo puerto veracruzano para constatar el avance de la obra que triplica en dimensión al actual puerto.

Autoridades de APIVER destacaron que el puerto de Coatzacoalcos, Salina Cruz y el de Veracruz se construyeron en un mismo proyecto de finales del siglo XIX y éste último fue inaugurado en marzo de 1902 por el entonces Presidente de la República Porfirio Díaz Mori.

Desde entonces no hubo mayor modificación hasta la actualidad, por ello el Nuevo Puerto es la obra de mayor envergadura en toda la historia del Estado de Veracruz.

Francisco Leaño Carrera, Gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral, la APIVER, explicó que para junio de 2018 atracará el primer barco cuando la obra esté totalmente concluida.

Dijo que el Director de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal, inició el proyecto dos sexenios atrás, cuando visualizó la necesidad de ampliar las posibilidades de atraque y desembarque, tal y como lo requiere el comercio internacional.

Destacó que en la actualidad el puerto de Veracruz urge de mayor demanda de movimiento portuario internacional, por lo que el crecimiento lo ha llevado a mover un número récord de 2 mil barcos este año y recibido hasta 3 mil 500 vehículos de carga terrestre diarios en forma extraordinaria, el 30% de la carga se mueve por ferrocarril y el 70% por ruta fiscal, o sea por carretera.

Leaño Carrera, dijo que en el puerto operan 40 líneas navieras, registrando un incremento de carga significativa, luego de la requisa al puerto en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Indicó que la tendencia mundial es que los barcos son más grandes, de mayores dimensiones y calado para garantizar mayor desplazamiento de carga, por lo que el puerto de Veracruz podría quedar obsoleto, sin posibilidades de recibir estas embarcaciones, por ello la construcción de una terminal marítima más grande, acorde con las necesidades del mercado.

Francisco Leaño carrera puntualizó que en lo social, el puerto le representa una magna de obra anual a la ciudad de Veracruz, en promedio unos 100 millones de pesos, con obras de infraestructura que benefician a los ciudadanos.

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