21.Diciembre.2017
LA SSA ATIENDE DEMANDAS CIUDADANAS POR PRESENCIA DE MOSCOS
No se cuenta con plan programado para abatir el mosco para este mes…
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

Fernando Ortíz, coordinador de vectores en la Jurisdicción Sanitaria No VIII, aseguró que se están atendiendo todas las llamadas ciudadanas donde se manifiesta el mosco y ayudar en la prevención de enfermedades provocadas por el mismo.

El mosco que hoy se encuentra en diversos puntos de la ciudad se llama culex, se reproduce en cualquier tipo de agua ya sea cristalina y limpia o muy contaminadas, y no trae ningún contagio de enfermedad para los humanos.

Agregó que la población ha reportado la presencia de mosco en los Fraccionamientos Floresta y Reforma, Geo Villas, e infonavit Las Vegas, por ende esta semana se procederá a fumigar por las tardes en el Floresta y Reforma.

Fernando Ortíz, explicó la situación que se presenta en Geo Villas por contar con un área de pantano, esta área genera la creación del mosco y esta situación es difícil de controlar para la Secretaría de Salud porque para abatir el mosco se necesita llevar un control del mosco cada semana y es esto significa en invertir en grandes recursos, se necesita fumigar con avioneta y en esto el gobierno no invierte.

Destacó que si bien se está procurando dar atención rápida a las solicitudes ciudadanas la verdad es que no se cuenta hasta el momento con un plan programado para abatir el mosco para este mes.

Sobre otras enfermedades trasmitidas por el mosco se puede destacar el dengue del que señaló que actualmente la ciudad se mantiene en cierta forma controlada de contraer dengue a través de una picadura de mosco gracias a las 6 ml 100 ovni trampas instaladas en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, en este año 2017, tienen registrados un 60 por ciento menos de casos que los presentados en el 2016 que fueron 300 casos.

Señaló que ellos llevan un registro de las colonias con mayores casos de dengue entre las primeras 5 se encuentran: Centro, BuenaVista, Zaragoza,Reforma y Flores Magón, correspondientes a la ciudad de Veracruz, en el caso del municipio de BOca del Río esta enfermedad ha sido más controlada porque en los lugares donde se pudiera crear el mosco han sido cerrado o modificado como sucedió con el canal de la zamora en la colonia Carranza.

También dijo que llevan una estadística en todo el año para saber en cuales meses se dio más la presencia del mosco aedes en la ciudad, y en este 2017 los picos de densidad se registraron en los meses de junio a agosto.

Para finalizar solicitó el apoyo del Ayuntamiento porteño para drenar los canales y así evitar la creación del mosco aedes. Respecto al la enfermedad del Chaga que se contrae por la picadura de una chinche, expresó que esta se detecta a través de un análisis de sangre en laboratorio estatal y una vez detectado se le de la debida atención al paciente.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.