21.Diciembre.2017
INAUGURAN REHABILITACIÓN DEL MUSEO RECINTO DE LA REFORMA
Entrega Ramón Poo reconocimiento a la soprano veracruzana Olivia Gorra
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Autoridades municipales inauguraron la obra de rehabilitación del Museo Recinto de la Reforma con una inversión de tres millones de pesos y tras meses de trabajo en obras de mantenimiento y reconstrucción.

Presidente Municipal Ramón Poo Gil, acompañado por la Presidenta del DIF, Maricruz Barreda Cobo así como el Comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, el Director de Turismo y Cultura, Juan Bosco Pérez Acasuso; el Director del Centro Histórico de Veracruz, Manuel Ruiz Falcón y la Directora del Museo Recinto de la Reforma, Sandra Vázquez Castillo inauguraron el museo y pidieron a los medios dieran difusión de la obra para que las personas lo puedan visitar.

El Alcalde dio a conocer que su administración inició con la remodelación del Centro Histórico con rumbo a la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz, para lo cual, se hicieron 64 obras en el primer cuadro de la ciudad cuya inversión superó los 281 millones de pesos, en un hecho sin precedentes, rehabilitando íconos de este puerto como la Plaza de la República, la Gran Plaza Malecón, la red de corredores del Barrio de la Huaca, el Baluarte de Santiago, el Museo Salvador Díaz Mirón, la Biblioteca Municipal, el Archivo Histórico, el tradicional callejón Toña la Negra, la Plaza Columna A la Patria, plazuelas, callejones, placas y diversos monumentos.

“Pero más allá de los premios y reconocimientos, lo más importante es lograr que la ciudad vuelva a brillar, que vuelva a ser esa ciudad que nos llene de orgullo, al tiempo que recupere su esplendor y su valor cultural como el Primer Ayuntamiento fundado en todo el continente americano, dejándolo listo para el gran festejo en 2019”, dijo Poo Gil.

La Directora del Museo Recinto de la Reforma, Sandra Vázquez Castillo, reconoció el gran voluntad del munícipe y del arquitecto Manuel Ruiz Falcón, Director de Centro Histórico, para lograr la restauración y rehabilitación del inmueble, al destacar que durante más de una década tocó puertas y fue en esta administración que la mejora del hoy museo fue posible.

Por su parte el Director del Centro Histórico de Veracruz, Manuel Ruiz Falcón, subrayó que el Presidente Municipal ha sido un hombre comprometido con la historia y el embellecimiento urbano, además de un gran gestor de recursos; igualmente, recordó que este museo fue la iglesia del antiguo convento de San Francisco que había sido originalmente de madera, pero sucumbió ante un incendio en el siglo XVII y fue reconstruido con piedra múcara y bollo en el año de 1715; por ello, y por la belleza de la torre campanario era lo primero que veían los viajeros desde los barcos cuando se llegaba a esta ciudad.

Más tarde, bajo el Decreto de la Ley de la Nacionalización de los Bienes del Clero en 1859, esta edificación pasó a manos del gobierno, albergando por mucho tiempo la Biblioteca del Pueblo. Posteriormente, en 1968 durante el mandato del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, se hicieron trabajos de mejora para embellecer el centro del puerto y decidieron que se honrara al ex Presidente de México Benito Juárez García y a quienes firmaron las Leyes de Reforma.

Los trabajos de rehabilitación y restauración, en la parte de albañilería consistieron en la consolidación de fracturas de aproximadamente 30 metros lineales, la consolidación de molduras de 32 metros lineales, mil 200 metros cuadrados de aplanados y mil 200 metros cuadrados de rebatidos; mientras que los acabados consistieron en 4 mil 450 metros cuadrados de pintura siloxánica y 880 metros cuadrados de impermeabilizante acrílico, dijo Ruiz Falcón.

Asimismo detalló que los trabajos en instalaciones eléctricas consistieron en la instalación de 87 piezas de reflectores de luz, tres piezas de arbotantes y 30 piezas de luminarias; por lo que se refiere a las labores de carpintería consistieron en 40 metros lineales de barandales de madera y 30 piezas para el mantenimiento a ventanas de madera.

Poo Gil aprovecho la oportunidad para hacerle entrega de un merecido a la soprano veracruzana Olivia Gorra, al estar cumpliendo una importante trayectoria de 30 años en el mundo de las artes; la cantante de manera espontánea, interpretó el tema Veracruz.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.