21.Diciembre.2017
NO SE HA DETECTADO VENTA DE CUETES EN EL MUNICIPIO DE VERACRUZ
En redes sociales hacen su agosto pero no hay sanción
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

A diez días de terminar el 2018, el mercado Hidalgo que se encuentra en el centro de la ciudad y puerto de Veracruz se encuentra libre de venta de material pirotécnico, atendiendo a la prohibición de estos a raíz de la explosión de 2003 que dejó 28 muertos.

Los locales internos que durante muchos años se dedicaron a vender distintos tipos de “cuetes” con el tiempo han ido desapareciendo, algunos otros que durante el mes de diciembre dejaban a un lado sus ventas habituales por llenar sus repisas de palomas, chifladores, luces de bengala, tanques, huevitos y demás artefactos, ahora cuentan con animales y pesebres para el nacimiento.

La calles de Hidalgo, Hernán Cortes, Juan Soto, 5 de Mayo, Madero entre otras aledañas a la zona de mercados, se llenaban de vendedores ambulantes, uno tras otro con gran variedad de juegos pirotécnicos listos para su venta en épocas decembrinas.

En la zona de Mercados se han mantenido un operativo permanente en el que participan, Policía Naval, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y la Dirección de Comercio, sin importar la administración vigente.

En la zona conurbada no hay permisos para la venta de artefactos elaborados a base de pólvora y se decomisara todo el que se detecte, de igual manera habrá una detención para quien los distribuya, que únicamente se puede manejar este tipo de espectáculos por parte de expertos y de manera regulada por las autoridades correspondientes.

El director de comercio, espectáculos y mercados del municipio de Veracruz, Adolfo Poves informó que a escasos días de terminar el año no se ha detectado actividad de venta de pirotecnia, que a pesar de la prohibición la gente ha sido muy consciente del peligro que representa el manejo de dichos artefactos.

“La venta está prohibida y no se otorgan permisos, el operativo es permanente, por parte de esta dirección y con la ayuda de protección civil para levantar cualquier establecimiento de venta que se encuentre distribuyendo cuetes en Veracruz, la finalidad es prevenir accidentes entre la población ya que un mal manejo puede provocar una tragedia” indicó.

Explicó que a través de redes sociales recibieron una denuncia con respecto a un sitio en una colonia de la zona norte del municipio de Veracruz donde se estaba realizando venta de juegos pirotécnicos pero que al llegar al lugar no se encontraba nadie ni algún rastro de mercancía pirotécnica.

Indicó que el operativo no solo se ha realizado en zona de mercados, sino también en tianguis y en colonias que puedan ser puntos de venta.

A pesar de que la venta y distribución están prohibidas, en redes sociales distintos usuarios venden al por mayor estos artefactos explosivos, que van desde los más sencillos hasta los más peligrosos, algunos de ellos han viajado a otros estados para introducirlos en el municipio y así venderlos entre sus amigos o familiares.

Con respecto a esto, Adolfo Poves expresó que aunque en redes sociales también existe una venta continua, en esa circunstancia no les corresponde actuar, que en dado caso si alguna persona tiene un punto de venta clandestino las autoridades correspondientes atenderían la denuncia.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.