19.Diciembre.2017
DESARROLLAN EN EL ITVER, EMULSIÓN NATURAL QUE COMBATE EL CÁNCER
Son los primeros en el país en presentar este método
Por
Foto: / /
Por: /

Investigadores del cuerpo académico así como alumnos de maestría del Instituto Tecnológico de Veracruz desarrollaron una emulsión elaborada por un nuevo sistema a base de nano tecnología para incrementar la bio actividad de productos anticancerígenos y así combatir distintos tipos de Cáncer.

“Hay compuestos naturales los cuales se han probado que son anticancerígenos ya que combaten el desarrollo de tumores y son naturales, sin embargo por sus características químicas no son bien absorbidos por el intestino cuando uno consume estos productos aprovecha menos del 10% 0 1 % y se excretan sin obtener beneficio alguno” explicó el Dr. Hugo Sergio García quien es parte de este proyecto.

Agregó que de la forma en que se han encapsulado estos productos ha sido en una nano emulsión, lo cual ayuda a que se absorba en una mayor parte, además se ha probado que en modelos animales combaten el cáncer efectivamente.

“Se han tenido ratones que no desarrollaron cáncer a pesar de haber sido inyectados con un compuesto que produce esta enfermedad, se probó esta emulsión en ratones genéticamente modificado uno que expresó melanoma (cáncer de piel), hubo ratones que no desarrollaron tumores y ratones con otros tratamientos estaban llenos de tumores, por nuestro procedimiento se logró combatir este melanoma y en algunos casos evitar la aparición del cáncer” agregó.

Esta emulsión contiene dos sustancias naturales, la curcumina que viene de la cúrcuma longa una especia que se consume en Asia la cual se ha convertido en un condimento muy popular y el ácido botulínico que se obtiene del abedul, se ha comprobado que ambos son anticancerígenos y se ha logrado con este método que sean mejor absorbidos por el intestino absorbidos y más efectivos contra tumores cancerosos.

Otros tipos de cáncer pueden ser combatidos también como el de pulmón y linfomas, la maestra en ciencia Bety Agame indicó que existe una amplia gama de diversificaciones del cáncer que se pueden combatir con estos compuestos pero que gracias a este método serán aún más efectivos.

“Se está trabajando en investigación aplicada, hay convenios con el sector de salud pública para que llegue rápidamente a la sociedad, lo que buscamos es que tanto en Veracruz como en México las personas puedan disfrutar de los beneficios de esta emulsión y poder mejorar su calidad de vida” dijo la Dra. Cynthia Cano

Explicó que el hecho de poder usar productos naturales es de gran ventaja porque evita los efectos secundarios como los que producen las quimioterapias que tienen efectos muy nocivos, ya que no solo destruye las células afectadas por el cáncer sino también las células sanas, provoca vómitos y mareos y perdida del cabello.

“No podríamos decir que se sustituirá a la quimioterapia ya que tiene que ver mucho los tipos de cáncer y su avance pero sin duda nos acercamos bastante tratamientos innovadores que pueden acoplarse al sector salud y que no presentaran efectos secundarios, el que sean naturales es muy positivo para la salud de quienes lo consuman quienes ya están pasando por un proceso bastante dañino y nos entusiasma mucho que esto los pueda ayudar sin debilitarlos más” explicó.

El equipo del proyecto “Método para el encapsulamiento de compuestos anticancerígenos mediante nano emulsiones a base de lecitina modificada” ingresó una solicitud a la secretaria de economía por medio del IMPI para poder patentar este innovador invento.

Al ingresar la solicitud se evalúa por un grupo de expertos para que se les de la patente, el tiempo en que esto puede tener luz verde es de entre 2 y 10 años depende del estudio que se tenga que hacer ya que se tiene que revisar minuciosamente que no exista otro proyecto igual.

Beatriz Agame Lagunes, Hugo Sergio García Galindo y , Cynthia Cano Sarmiento fueron los encargados de presentar este proyecto e informaron que buscaran hacer la solicitud de patente de manera internacional, ya que a pesar de que existen investigaciones similares en todo el mundo, no se ha encontrado que exista un método igual de encapsulamiento, el Dr. Hugo García indicó que ellos son los primeros en México que presentan este trabajo.

La investigación se inició aproximadamente hace 10 años en base a tesis doctorales las cuales fueron la caracterización de los materiales para crear la emulsión, hace dos años y medio inició el proceso de aplicación mediante la tesis de maestría en ciencias de la ingeniera de bioquímica en la que trabajaron Beatriz y sus dos catedráticos Hugo y Cynthia junto con un equipo de colaboradores que consta de , Montserrat Alegría Rivadeneyra y Alfonso Alexander Aguilera.

El Dr. Hugo Sergio García Galindo es profesor investigador en la UNIDA de ITVER, Beatriz Agame Lagunes es maestra en ciencias de la ingeniería de bioquímica egresada del ITVER, y la Dra. Cynthia Cano Sarmiento es profesora investigadora de cátedras CONACYT adscrita al ITVER y jefa del laboratorio de nano tecnología.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.