16.Diciembre.2017
ARRANCA OPERACIÓN SALVAVIDAS 2017
Concluye el próximo 8 de enero de 2018
Por JOSÉ CASTILLO
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: JOSÉ CASTILLO /

La Primera Región Naval anunció que hoy 16 de diciembre arranca de manera oficial la Operación Salvavidas Invierno 2017.

La Operación Salvavidas Invierno 2017 será implementada en Veracruz por la Secretaría de MarinaArmada de México para proteger y salvaguardar a los vacacionistas, en coordinación con Instituciones de los tres niveles de gobierno.

La Primera Región Naval a nivel local dispone de 136 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, quienes previo a la puesta en marcha realizaron un entrenamiento para salvavidas de playa, con conocimientos para la atención a los vacacionistas, derechos humanos y valores Institucionales. Asimismo, participan 2 unidades de superficie, 10 embarcaciones menores, 2 motos acuáticas, 9 unidades terrestres y 1 aeronave, mismos que se encuentran listos para ejecutar acciones en 9 playas contemplando 8 puestos de socorro y rescate en las playas ubicadas en los municipios de Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

La “Operación Salvavidas Invierno 2017”, concluye el próximo 8 de enero de 2018, fecha en que finaliza el periodo vacacional, mientras tanto la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones.

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.

Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.

No descuidar a los niños en playa.

Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.

Tomar agua constantemente para rehidratarse.

Respetar las indicaciones de los salvavidas.

No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).

Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a tu medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).

En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.

No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

No tirar basura en las playas.

También invita a los vacacionistas a observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

Asimismo, la Secretaría de Marina pone a su disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: Centro de Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56-77-71-19 o 01 (55) 56-24-60-04. 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383. Cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx sarmarina@semar.gob.mx .

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.