14.Diciembre.2017
ITVER: CUNA DE INVESTIGADORES Y EMPRENDEDORES
Alumnos y maestros buscan patentar 16 proyectos
Por NATALIA LAGUNES
Foto: / NATALIA LAGUNES /
Foto: / NATALIA LAGUNES /
Foto: / NATALIA LAGUNES /
Foto: / NATALIA LAGUNES /
Foto: / NATALIA LAGUNES /
Foto: / NATALIA LAGUNES /
Foto: / NATALIA LAGUNES /
Por: NATALIA LAGUNES /

El Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVER) solicitó por medio de la Secretaria de Economía, la patente de 16 inventos desarrollados por investigadores y alumnos de diferentes licenciaturas, esto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El director del ITVER, David Reynier Valdés, refirió que la institución registró solo tres patentes en 60 años de historia, sin embargo, resaltó que ahora se presentó la solicitud para la patente de 16 inventos, con lo cual se dijo muy orgulloso ya que el tecnológico es cuna de innovadores e investigadores lo cual es fundamental para el desarrollo social y económico en Veracruz y en México.

“La institución pagó cinco mil pesos por cada uno de los 16 proyectos al IMPI para obtener su registro, los recursos que ingresen a la institución por la comercialización de los inventos pretendemos que se utilicen para que los egresados cursen estudios de maestría, especializaciones y doctorados que es lo que nos hace falta para nuestros jóvenes” indicó.

Precisó, que hay cosas que puede interesar a los industriales y los empresarios y no solo será beneficiado el instituto, si no los investigadores y los alumnos que han trabajado de la mano con sus profesores para desarrollar estos inventos que pueden mejorar la calidad de vida de los Veracruzanos y mexicanos.

La delegada de la Secretaría de Economía (SE), Gilda Trujillo González, quien asistió a recoger los proyectos que se buscan ser patentados, indicó que Veracruz se ubica en la media nacional de los estados que presentan el mayor número de solicitudes para el registro de patentes de inventos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre los que destacan estados como Nuevo León, Sonora y Querétaro.

“Cada estado, precisamente por la vocación innovadora, tiene su número de solicitudes, Veracruz no es de los que están presentando más patentes, porque hay otros estados que lo están haciendo, en la secretaria apoyamos el emprendimiento de los jóvenes con la finalidad de que se conviertan en empresarios con el desarrollo de sus inventos” explicó.

La delegada de la secretaria de economía en el estado dijo confiar en que las solicitudes de patente que presentaron investigadores y alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz se aprueben en su mayoría en un periodo de seis meses ya que refirió que son proyectos de gran interés y de aporte a la sociedad.

José Alberto Monroy Rivera jefe del departamento de investigación indicó que se impartió un Taller intensivo de redacción de patentes y feria tecno polis donde se presentaron 21 patentes con apoyo de la IMPI así como del Tecnológico Nacional de México,de esos proyectos resultaron 16 solicitudes para patente que fueron las presentadas ante la secretaria de economía.

“Es una experiencia nueva que le ha dado un enfoque diferente a las investigaciones que realizamos con nuestros alumnos, esto ha dado excelentes resultados y será tomado como modelo en el tecnológico nacional de México y todo el país para fomentar la protección industrial” indicó.

Como resultado de estos talleres y ferias llevados a cabo en el ITVER, para el primer semestre del siguiente año se llevaran a cabo actividades y eventos como continuación de este paso para seguir desarrollando estos avances tecnológicos , el Instituto Tecnológico de Veracruz será la sede nacional.

Los proyectos que se presentaron son los siguientes:
1.-Recubrimiento a base de nejayote y su aplicación en pos cosecha.
2.-Proceso para la producción de agregados enzimáticos reticulados de una lipasa termoalcalofia.
3.-Lipasas recombinantes inmovilizadas para obtención de agentes aromatizantes/saborizantes en alimentos.
4.-Colorante en polvo de frutos con alto contenido de antocianinas y proceso para su obtención.
5.-Proceso de obtención de polvo de moringa a partir de extracto etanólico de hojas de moringa.
6.-Proceso para la producción de una suspensión concentrada de extracto de vainilla libre de alcohol.
7.-Proceso para la obtención de polvo de extracto etanolico de chile habanero.
8.-Método para el encapsulamiento de compuestos anticancerígenos mediante nano emulsiones a base de lecitina modificada.
9.-Formulación de un producto para ser utilizado como agente de control biológico de la enfermedad moniliasis que afecta al cultivo de cacao.
10.-Sistema integral de medición y protección de consumo energético
11.-Medio y proceso para la producción de hongos filamentosos.
12.-Molino pulverizador de productos con alto contenido de grasa.
13.-Proceso de obtención enzimática de derivados de oximas, esteres y nitrilos de aldehídos aromáticos.
14.-Proceso para la producción de ácido acético en cultivo continúo por la levadura.
15.-Proceso para la nixtamalizacion de maíz por cocción por microondas.
16.- Proceso de la obtención de polvo de vainilla a partir de extracto etanolico de vainilla.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.