07.Diciembre.2017
PIDEN PRODUCTORES DE ARROZ NO ABRIR CUPO EN 2018 A EXTRANJEROS
Venden a precios muy bajos por la mala calidad de su producto
Por
Foto: / /
Por: /

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, indicó sentirse preocupado por el anuncio de la apertura de cupos de importación de arroz a productores de Vietnam, Tailandia y la India, ya que esto afectaría la producción de este producto en territorio veracruzano.

“Creemos que no es el momento adecuado para que se de esa noticia, estamos de acuerdo en que no somos autosuficientes y tenemos que traer arroces de fuera pero preferimos que no sea de Asia que son los principales importadores, una porque no competimos en precios, lo dan muy barato y dos por la mala calidad del arroz que producen” explicó Díaz Hartz.

Comprometió que si la secretaria de economía lanza el aviso desanimara a los productores a que rescaten la producción como se comprometimos con el gobierno federal, esto porque en 2017 se producirían 350 mil toneladas de la deficiencia que presenta el estado.
Adelantó que la próxima semana se reunirán con el gobierno federal para hablar sobre este tema y llegar a un acuerdo que no perjudique a los productores Veracruzanos y Mexicanos.

“Esta apertura desestimula la siembra para aumentar la producción en el país y sobre todo en Veracruz ya que ha decaído mucho, aparte los precios estarían por los suelos y no se le querrá pagar al productor nacional, van a preferir pagarle al de afuera, a la importación entonces ¿de que se van a mantener los campesinos?” añadió.

Por otro lado Pedro Alejandro Díaz informó que a Pakistán aún se le tiene cerrada la frontera esto desde el 2014 porque su producción presentaba una plaga lo cual perjudicaría fuertemente las cosechas en el país,
“El gobierno debe de ser consiente que debemos de procurar primero darle trabajo a nuestros productores y no a los de fuera, se nos deben de dar los apoyos y las facilidades para la producción y no estar pensando en el extranjero, sabemos que no somos autosuficientes pero al menos a quien dejen entrar debe competir en precios”.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, pedirá a las autoridades mexicanas llegar a un acuerdo que favorezca a los productores nacionales, ya que de permitir la introducción de otros países los industriales no querrán pagar el arroz al precio justo en México por el muy bajo costo que les presentaran los productores de Asia.

“Los arroces son de mala calidad por eso son tan baratos y esto se debe a que producen tanto que tienen excesos de mercancía y los van acumulando, ahorita nos pueden vender un arroz con 3 o 4 años de embodegado, pueden haber riesgos sanitarios, se perjudicaría la salud de los mexicanos solo por ahorrarse unos pesos” explicó.

Si en enero se cumple con la promulgación del cupo, provocara que en lugar de 350 mil toneladas que pudiéramos producir en el 2018 vamos a producir 200 mil y esto afecta en número de personas a 1500 productores de los 3100 que en estado.

Puntualizó en que no quiere se cierren las puertas, quieren acuerdos y que se igualen los precios, piden poder competir con los extranjeros y seguir incrementando los trabajos en el campo.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.