04.Diciembre.2017
SE UNEN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTRA AGRESIONES A LA PRENSA
Piden acciones en contra de agresores
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / I.O. /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Al menos 39 medios de comunicación a nivel nacional y de varios estados firmaron un desplegado para exigir un alto a la violencia en contra de la prensa.

Indicaron que aún con las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, la justicia se ha visto rebasada por la violencia que impera en todo el país y que al atentar en contra de los medios de comunicación busca coartar la libertad de expresión.

Señalan que las agresiones a los medios de comunicación o periodistas continúan sin que existan responsables, lo retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad.
“El crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del país, donde los periodistas ya no sólo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes”.

En el comunicado también señala que los medios de comunicación consideran que ante este panorama, se requieren con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que estén más comprometidos con la comprensión de la misión del periodismo y la necesidad de proveerle esquemas de protección.

“Consideramos que los medios de comunicación debemos asumir como parte de nuestra responsabilidad acciones específicas en el ámbito de nuestras atribuciones y capacidades, recogiendo la experiencia acumulada en nuestro país y también por parte de la industria y el gremio periodísticos en naciones como Estados Unidos, Colombia, Brasil o Argentina. Nos corresponde hacer nuestro propio aporte para proteger a periodistas y empresas y dar un mayor seguimiento a los casos afectados por la impunidad, especialmente los más emblemáticos”.

Los medios de comunicación que firmaron para realizar una estrategia conjunta que les permita incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, independientemente de dónde provengan tales ataques y cuál sea su modalidad, pues el catálogo de agresiones posibles abarca afectaciones físicas, materiales, acciones legales, ataques cibernéticos, censura, presión y manipulación de la opinión pública.

Los 39 medios de comunicaciones que firmaron son: AM, Cuartoscuro, Asociación de Editores de los Estados, El Debate, El Diario de Chihuahua, El Diario de Juárez, Diario de Morelos, Diario de Yucatán, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Imparcial de Sonora, el Imparcial de Oaxaca, El Siglo de Torreón, El Universal, Excélsior, Frontera, Hidrocálido, Grupo Fórmula, Imagen, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro, La Jornada, La Silla Rota, La Voz de Michoacán, Medios Masivos Mexicanos, MVS Comunicaciones, Nexos, Noticias, OEM, Publímetro, Proceso, Ríodoce, Televisa, TV Azteca y Univisión

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.