04.Diciembre.2017
APARECE DELFÍN MUERTO EN COSTAS DE ANTÓN LIZARDO
No se descarta posible responsabilidad por parte de pescadores de la zona
Por
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: /

Por medio de una denuncia ciudadana, la sub delegada de la PROFEPA Gema Paredes junto con el delegado federal Diego Cobos y el Comité de vigilancia ambiental Earth Mission, acudieron a realizar el levantamiento y peritaje de un delfín que apareció muerto la playa El Zapote, ubicada en la localidad de Mata De Uva encontrandolo enterrado.

“Al llegar a la zona indicada nos encontramos con el que delfín ya había sido manipulado y enterrado, los pescadores informaron que fue gente del ayuntamiento y policías quienes decidieron enterrar al delfín el cual aseguran tenía más de 5 días en la playa” informó Sergio Gonzales presidente de Earth Mission.

El comité de vigilancia ambiental emitió un comunicado después del evento:

“El día de ayer domingo 03 de diciembre, este Comité de Vigilancia Ambiental Participativa por solicitud y en coordinación con la PROFEPA delegación Veracruz, acudió a la playa El Zapote, ubicada en la localidad de Mata De Uva, municipio de Alvarado, Veracruz, para atender una denuncia ciudadana por un delfín muerto.

Se procedió a hacer el levantamiento del ejemplar, encontrándonos con la situación de que el ayuntamiento de Alvarado en compañía de la policía estatal ya había enterrado al cetáceo, derivado de la denuncia hecha por el presidente de la cooperativa de pescadores de la zona.

Por esta situación no se pudo hacer el peritaje correspondiente para descartar las causas de la muerte del delfín. Exhortamos a las autoridades municipales y estatales a que den parte a las autoridades correspondientes, ya que los cetáceos son especies que se encuentran protegidas por la NOM059-SEMARNAT2010 y es facultad de la PROFEPA hacer el levantamiento correspondiente de la especies dentro de esta norma.

La acción por parte de las autoridades municipales devela su ignorancia en cuanto al tema y usurpación de funciones, así como levanta la sospecha de complicidad con las cooperativas en caso de ser la pesca incidental la causa de la muerte”.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado, Jaime Santiago Rojas, informó a las autoridades de Antón Lizardo del ejemplar quienes lo manipularon de manera indebida ya que esas prácticas por parte de cualquier ciudadano es ilegal al estar en contacto con animales protegidos por la federación.

Al ser cuestionado, Jaime Santiago Rojas detalló que el cadáver presuntamente se encontraba en estado de descomposición, además de estar “despellejado”, pero reafirmó que su deceso no está relacionado con la red de los pescadores como algunas versiones señalan, a pesar de la fuerte actividad pesquera que se ha dado en la semana, explicó además que protección civil “analizó” al delfín y emitió un peritaje y se procedió a enterrarlo, explican las autoridades de la PROFEPA que eso únicamente les compete a ellos.

Los denunciantes además explicaron que en distintos horarios sacan tiburones y rayas de las aguas, producto de la pesca que se realiza, cabe mencionar que estas especies no se encuentran protegidas por lo que no es ilegal la pesca, aunque esto genera el deceso de distintas especies que quedan atrapas en las redes de los pescadores y mueren asfixiadas.

Por parte de Earth Mission indicaron que no se realizó ningún peritaje ya que el animal se encontraba contaminado y manipulado lo que obstruye la determinación de la causa de muerte pues no se realizó, solo se procedió a realizar la geolocalización de donde quedaron los restos del delfín, para posteriormente para poder examinarlo.

El delegado de la profepa informó que no se podrá darle seguimiento a la situación por la manipulación de las pruebas por parte de las autoridades, por lo que procederá a realizar un llamamiento hacia el ayuntamiento de Alvarado para que en próximas ocasiones reporten de manera inmediata este tipo de situaciones, de igual manera exhortan a los pescadores a levantar su redes en las noches y estar pendientes de cualquier especie que pueda quedar atrapada para así evitar su muerte.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.