03.Diciembre.2017
EN MÉXICO SE CONSUMEN 2 MILLONES DE PINOS NAVIDEÑOS AL AÑO
Existen alternativas sustentables
Por
Foto: / /
Por: /

El CO2 es uno de los principales causantes del calentamiento global y el gran quebradero de cabeza del ser humano a la hora de combatir el cambio climático.

Su reducción es primordial para poder afrontar los graves problemas a los que se enfrenta el planeta, pero también existe la opción de su eliminación después de ser emitido y para ello contamos con unos fieles aliados: los árboles.

Se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día, alrededor de 0,41 hectáreas con árboles produce suficiente oxígeno al día para 18 personas, una hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados, digamos una manzana urbana.

En general, un árbol maduro y sano, puede producir suficiente oxígeno para 10 personas al año y absorben 21 kilogramos de dióxido de carbono (CO2; que es un gas de efecto invernadero), equivalente a las emisiones de un automóvil que recorrería 41.842 kilómetros.

Por ejemplo, un árbol de 30 metros de altura, con diámetro en el tronco de medio metro en la base, produce unos 2.721 kilogramos de oxígeno suficientes para que dos personas respiren por un año.

LOS PINOS SON LOS MAYORES GENERADORES DE OXIGENO

Un estudio realizado por el departamento de Ecología de La universidad de Sevilla, arroja que árboles que más CO2 pueden eliminar del ambiente son los pinos.

Un pino maduro puede absorber cerca de 50 toneladas de CO2 en un año, esto supone que un solo ejemplar absorbe el equivalente a la emisión de casi 30 automóviles, de tamaño medio y que recorran aproximadamente 10.000 kilómetros cada 12 meses.

Los pinos son fundamentales para la lucha contra el cambio climático, sin perjuicio de continuar concienciando a la población de que debemos ser responsables tanto en el consumo energético como en el uso del transporte.

¿COMPRAR O NO PINOS PARA NAVIDAD?

Comprar un árbol natural es ecológicamente mucho mejor que comprar uno de plástico, la producción de un árbol real no sólo no contamina: limpia el aire.

Durante los seis o siete años que tardó su crecimiento, ese árbol fue liberando oxígeno y capturando carbono.
Sus raíces y su tronco contribuyeron a mantener los suelos y filtrar el agua. Los residuos que pudo haber generado se reintegrarán al suelo y ayudarán a otros árboles y plantas a crecer.

Cada año en México se compran entre 1.6 y 2.0 millones de árboles de Navidad.

En México, al menos desde hace 50 años se hacen plantaciones de árboles de Navidad certificados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lo cual significa que su venta no afecta al medio ambiente, pues su cultivo se hace de una manera sustentable y los árboles se siembra específicamente para las ventas navideñas. Es decir, no son afectados los árboles que no fueron cultivados para este tipo de uso.

Por esta razón las plantaciones forestales comerciales de árboles de Navidad son una alternativa para producir lo que demanda el mercado nacional sin afectar los bosques naturales, contribuyen a mejorar el aprovechamiento sustentable de los recursos, además de que generan empleos e ingresos para el campo.

Los poseedores de esas parcelas llevan a cabo un uso continuo del recurso forestal, pues al momento en que se utiliza un árbol, en la siguiente temporada de lluvia se planta otro o se utilizan los rebrotes para formar uno nuevo y así no deforestar los bosques y generar empleos.

Las principales plantaciones de árboles navideños en este país (mayormente oyameles y pinos) se hacen en los estados de Guanajuato, Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

¿DÓNDE COMPRAR ARBOLES NAVIDEÑOS EN VERACRUZ?

Facundo Landa Ramírez: Rancho El Capulín, Municipio Las Vigas, Veracruz 01 (228) 817 08 88 en Xalapa, Ver.
Rancho silvícola El Ciclo Verde: Rancho El Ciclo Verde, Municipio Las Vigas, Veracruz, 01 (228) 8 17 08 88 en Xalapa, Ver.

Viveros Paraíso: Rancho Vivero Paraíso, Municipio Las Vigas, Veracruz, 01 (228) 815 44 96 / 815 47 17
María Eva Concepción Hernández: Rancho sin nombre, Municipio Villa Aldama, Veracruz, 01 (228) 815 44 96.

Juan Hernández Ramos: Rancho El Tule, Municipio Acajete, Veracruz 01 (228) 8 17 40 45
Agros Navidad, S.A. de C.V. Rep. Ing. Luciano Zárate Duarte: Rancho el Palenquill, Municipio Las Vigas, Veracruz 045 72 22641847 Correo electrónico: pinedamt_1@hotmailcom.

Rancho Paraíso Las Flores, Municipio Acajete, Veracruz 044 22 81421732.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.