03.Diciembre.2017
VIVIENDAS ECOLÓGICAS SE POSICIONAN EN EL MERCADO
Dan ahorros de hasta de 400 pesos mensuales
Por ENRIQUE PIÑA /EXCLUSIVA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /EXCLUSIVA /

En México dos de cada 10 viviendas que se edifican son “verdes” y en los próximos años se estima que más de la mitad de las que se construyan en el país se encuentren bajo este esquema.

En entrevista Exclusiva con EL MERCURIO DE VERACRUZ, Pedro Fernández Martínez, Director Nacional de Comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, dijo que para que una casa o departamento sean reconocidos como ‘verdes’, debe tener las siguientes características: ahorros de más de 20 por ciento en consumos de gas, agua y energía eléctrica y reportar ahorros a los propietarios de entre 300 y 400 pesos al mes.

“Es una nueva cultura que debemos de adoptar ya qué día a día tenemos que adaptarnos al cambio de la eco tecnología en nuestros servicios consumibles. Se utilizan la emisión de luz con focos ahorradores y esto hace que se disminuya el consumo de luz, también los climas inverter que hacen que con un termostato se mantenga la temperatura y el compresor no tenga que estar trabajando y es un ahorro de energía”.

Además se disminuye el consumo de gas mediante la instalación de calentadores solares y se pueden adquirir lavadoras, refrigeradores, microondas que disminuyen el uso de la energía eléctrica.

Indicó que en muchos casos las inversiones para la ecotecnología son elevadas, pero actualmente el INFONAVIT tiene una partida federal para entregar un vale de 50 mil pesos por cada crédito de vivienda para la adquisición productos amigables con el medio ambiente.

“De alguna manera esto hace que tengamos que adoptar esta tecnología y tengamos que tener un beneficio, no es caro porque si el primer pago es alto en el primer pago nos vamos a dar cuenta que al adquirir esta tecnología se va a traducir en un ahorro que nos hará ver que no es caro”.
Manifestó que en el caso del Estado de Veracruz cerca del 40 por ciento de la población que no tiene vivienda de interés social ya cuenta con ecotecnologías, aunque existe desinformación en muchos de los casos.

“Por principio a las empresas que proporcionan ecotecnología que promuevan más sus productos para que los usuarios tengamos más conocimiento y por otro lado los usuarios nos acerquemos a diversos medios como el internet para conocer los beneficios de estos esquemas que se traducen en un ahorro familiar”.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Vivienda la meta para este sexenio de Enrique Peña Nieto, se buscaba construir 80 mil viviendas bajo la certificación NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, por sus siglas en inglés), y al cierre de agosto pasado se tenían 83 mil, las cuales representan una inversión de mil 564 millones de pesos.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.