03.Diciembre.2017
LA UVI RESCATA Y REVALORA LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON LA LGI
Existen 11 universidades interculturales a nivel nacional
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El sociólogo, Mario Constantino Toto, coordinador de la interculturalidad y género en la U.V.región Veracruz y Boca del Río, en entrevista exclusiva dio a conocer el objetivo que tiene la Universidad Veracruzana Indígena (UVI), en esta zona conurbada, como es sensibilizar a las comunidades urbanas sobre el tema de la interculturalidad, y hacer hincapié que esta no solo se encuentra en el campo, y que gracias a ciertos programas educativos que se promueve con la ciudadanía sobre las culturas originarias, se ha logrado generar un ambiente social más estable.

Dijo que este proyecto va enfocado a rescatar y revalorar a los pueblos y lenguas indígenas, por ende dentro de la currícula de los alumnos en todas las carreras que imparte la UV se incorporan dos materias de elección libre, estas son: México país pluricultural y la diversidad cultural y opciones básicas, para ello se han capacitado aproximadamente 200 maestros para sensibilizar y erradicar prácticas discriminatorias y racistas e impactar a la sociedad creando redes de relaciones mucho más tolerantes y abiertas para que haya mayor respeto como seres humanos. Además de que hoy cuentan con la Licenciatura de Gestión Intercultural.

CUANDO NACE LA UVI

El entrevistado dio a conocer que la Universidad Veracruzana en el año 2005 creó la Universidad Veracruzana Intercultural dentro de una Universidad Pública y ésta es la única que trabaja en esta forma, ya que existen 11 universidades interculturales a nivel nacional pero el resto son autónomas. Añadió que para establecer las 4 sedes académicas la UVI realizó un estudio y en base a las necesidades de cada región fueron instaladas dentro del estado, en la zona sur, en Huazitlán municipio de Mecayapan, en la zona centro en el municipio Tequila, en la región del Totonacapan, en el municipio de Espinal, y en la región de la Huasteca.

El Maestro refirió que estos campos atienden aproximadamente a 16 grupos étnicos y su objetivo ha sido acercar la universidad con carreras de pertinencia a las regiones que necesitaban detonar desarrollo y por ende la universidad tiene la carrera de gestor intercultural para el desarrollo y su objetivo es que los egresados sean los promotores del desarrollo en su comunidad y se arraiguen en su localidad y gestionen proyectos y logren bajar recursos económicos a las comunidades, gracias a esto también se logró evitar la migración de la gente joven.

La sede con mayor demanda de alumnos en este ultimo periodo fue la ubicada en el municipio de Tequila, donde se refleja un mayor índice de pobreza en el estado, la sierra de Zongolica es donde se encuentra la mayor homogeneidad cultural , es una zona con un solo grupo étnico como es el náhuatl.
El sociólogo, comentó que este proyecto ya lleva 6 generaciones de egresados y ellos se han insertado en sus comunidades y trabajan en forma directa en proyectos de desarrollo, sin embargo hay un grupo de egresados que se han especializado en la defensoría de los Derechos humanos en la regiones interculturales.

Explicó que la Lic. en Gestión Intercultural tiene 5 orientaciones como son: sustentabilidad, salud, comunicación , lengua y derecho y en el caso de la orientación en derecho, es un proceso formativo en derechos humanos para que los pueblos indígenas y los alumnos que egresan tengan los conocimientos básicos sobre qué tipos de derechos son exigibles y defendibles en sus pueblos, la participación de la Comisión de Nacional Derechos Humanos (CNDH) con este proyecto han sido significativas su participación porque han brindado capacitación y formación y existe una buena comunicación entre los alumnos y la dependencia.

Enfatizó que los derechos que más son violentados son: el de las mujeres y niños, a través de este proyecto ellos han podido detectar que también los derechos económicos sociales son violentados, el derecho a la salud, el derecho a un medio ambiente sano, el cual no se da por la contaminación de ríos y por las empresas.

BECAS

Los alumnos requieren apoyos económicos como becas, pero estas no están fluyendo como deberían debido a los recortes económicos a nivel federal y estatal pero se han logrado alcanzar algunas becas a través de otras fundaciones de la UV y el parque temático Tajín y debido a los problemas económicos que enfrenta hoy la Máxima Casa de estudios también presentan ciertas carencias de infraestructura y mantenimiento.

QUÉ ES INTERCULTURAL ?
Constantino Toto, definió el término intercultural como la posibilidad de establecer un diálogo y el saber de conocimientos entre distintas culturas, es decir todas las culturas tienen un mismo valor, no hay ninguna cultura superior a otra y se trata que estas culturas logren intercambiar conocimiento y se beneficien y enriquecerse unas de otras

El modelo de universidades interculturales surge en el año 2000 en donde la educación superior inició todo un proceso de reincorporación de los pueblos originarios con algunos programas específicos como el programa de apoyo a estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior con el apoyo de la fundación Ford que duró hasta el 2012. Con este programa se planteaba la ayuda a los estudiantes indígenas para un mejor desempeño en su trayectoria escolar, los apoyos eran pedagógicos y económicos y talleres que generaban un orgullo de ser pueblos originarios.

Además con el movimiento zapatista del 94 se da un renovado interés por las culturas originarias, pero ya no vistas en términos de integración renunciando a lo suyo sino que se incorporen a la nación pero desde su originalidad su tradición y sus diferencias, en este período de casi 30 años se ha dado un esfuerzo sistemático socialmente hablando de revalorización de rescate de promoción de las culturas y lenguas originales.


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