03.Diciembre.2017
AUMENTAN CASOS DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN TLACOTALPAN
En 4 años se pasó de 0 a 36 denuncias en un año, por Violencia económica, y violencia física...
Por ABRAHAM NASSAR /EXCLUSIVA
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: ABRAHAM NASSAR /EXCLUSIVA /

Desde la creación del Instituto Municipal de la Mujer en Tlacotalpan Veracruz en el año 2014 hasta la fecha se han registrado 36 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por mujeres víctimas de violencia, informó en Exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ Andrea Guadalupe Ortega Pérez Directora del Instituto Municipal de las mujeres de Tlacotalpan Veracruz.


Andrea Guadalupe Ortega dijo que el municipio de Tlacotalpan tuvo por primera vez un instituto destinado al apoyo de las mujeres el 6 de marzo del 2014, este se formó al inicio de la administración del alcalde Homero Gamboa Martínez, previo a esta fecha las mujeres se encontraban en el desamparo siendo víctimas de violencia de todo tipo y sin tener la posibilidad de acudir a una institución que las apoye en sus problemáticas.


Ante este panorama destacó que antes de la creación del instituto de la mujer las denuncias no se daban estaban en ceros pero ahora en el último informe de labores se registraron 36 denuncias de parte de mujeres agredidas ante la Fiscalía General del Estado.



“Nosotros empezamos desde un cero por ciento, no había denuncias, las mujeres no se arriesgaban por el miedo a las represalias, por el miedo a quien me va a defender, además del miedo a no poder pagar un abogado, ahorita nosotros en nuestro informe dimos a conocer que hemos hecho en el largo del cuatrienio 36 denuncias ante la fiscalía” dijo Ortega Pérez.



Señaló que el aumento de la denuncias por parte de las mujeres que sufren maltratos es un verdadero punto de mejora, dijo que ha recibido a mujeres golpeadas y con la ayuda del psicólogo del municipio y de abogadas que colaboran con el municipio han logrado que estas mujeres víctimas de violencia interpongan las respectivas denuncias contra sus agresores.


Explico que el municipio cuenta con 169 comunidades y todas son rurales por lo que la mayoría de las personas están en una situación vulnerable, al asumir el cargo de directora del recién creado IMM dijo que encontraron a la ciudadanía fuera de información, por lo que se aplicaron diversos métodos para anunciar que había una instancia a la que las mujeres podían acudir para atender sus problemáticas.


“Encontramos a la ciudadanía totalmente fuera de información hicimos una gran campaña de concientización y sensibilización para que la gente y en especial las mujeres pudieran supieran que había un instituto especialmente para ellas, para atenderlas, orientarlas tanto jurídicamente como psicológicamente”, dijo Andrea Guadalupe Ortega.



El municipio hasta el momento tiene zonas donde el objetivo a combatir es que las mujeres entiendan y acepten empoderarse además de ayudarlas a entender que hay leyes que las respaldan y las defienden.


“Nuestras chicas de zonas rurales, nuestra mujeres de comunidades, nos está costando, hay mucho por trabajar, en las comunidades las mujeres se resisten a empoderarse a aceptar que hay leyes que las defienden, que no es normal que te golpeen, que te selen, que te insulten, que te humillen”, dijo Ortega Pérez.



Mencionó que lamentablemente algunas mujeres siguen renuentes a confiar en los IMM y las autoridades, pero pese a todo desde el 2014 han estado trabajando y tratando de sensibilizar a las ciudadanas, reiteró que aún falta mucho por hacer pero por lo menos han logrado que esté presente la información útil para el auxilio de las mujeres.


Dijo que actualmente el instituto ha estado trabajando coordinadamente con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), gracias a este programa han recibido asesoría legal de manera presencial ya que una vez a la semana abogadas y psicólogas llegan al instituto y se encargan de dar seguimiento a las quejas e inquietudes de las mujeres del municipio.



El municipio cuenta con 169 comunidades todas son rurales donde la mayoría de las personas están en una situación vulnerable y se ha tratado de llegar a todos los municipios posibles y aunque aún faltan sectores de la población por cubrir si se ha hecho un gran avance a lo largo del cuatrienio.



Aparte de la violencia física que viven las mujeres del municipio otro tipo de violencia frecuente es la violencia económica patrimonial y esta explicó, se da cuando se separan las parejas y los varones se desentienden de los hijos y en algunos casos corren a las mujeres de sus hogares por la cuestión de a nombre de quien está la propiedad.



Ante esta problemática aseguró que se ha trabajado mucho en coordinación las abogadas para conseguir pensiones alimenticias para los hijos y que tengan un espacio para que estos puedan vivir, dijo sentirse contenta por los triunfos que se han tenido y espera que el IMM continúe ayudando a las mujeres de Tlacotalpan en la siguiente administración.

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.