01.Diciembre.2017
DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA
La ONU lanza campaña mundial "El derecho a la salud"
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

La fecha conmemorativa en torno a la lucha contra el padecimiento se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre, desde 1998, para recordar a las personas que perdieron sus vidas por este padecimiento, aplaudir los progresos realizados en respuesta a la epidemia y comprometerse para continuar en la lucha para contrarrestarla.

El Estado de Veracruz ocupa el tercer lugar en casos de VIH/SIDA, con 16 mil personas portadoras del virus, y es el primer lugar en mortalidad de pacientes con VIH, donde el grupo más vulnerable es el de los hombres, pero con crecimiento de casos en jóvenes, mujeres amas de casa y personas de comunidades indígenas y rurales.

También se contabilizan 600 casos de niños portadores de SIDA, de los cuales 300 son menores de dos años, según cifras del Grupo Multisectorial de VIH/SIDA.

ESTADISTICAS DEL SIDA EN MÉXICO...

En 2016, México tuvo 12,000 (11,000-1,400) nuevas infecciones por VIH y 5mil 300 muertes relacionadas con el SIDA.

Había 220mil a 240mil personas viviendo con VIH en 2016, de las cuales el 69% tenían acceso a la terapia antirretroviral.

Entre las mujeres embarazadas que viven con el VIH, el 64% estaban recibiendo tratamiento o profilaxis para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos.

Se estima que 500 niños se infectaron con el VIH debido a la transmisión de madre a hijo. Entre las personas que viven con el VIH, aproximadamente el 55% había suprimido las cargas virales.

Las poblaciones clave más afectadas por el VIH en México son:
Trabajadoras sexuales, con una prevalencia del VIH del 7%., Hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, con una prevalencia del VIH del 17,3%, Las personas que se inyectan drogas, con una prevalencia del VIH del 2,5%, Personas transgénero, con una prevalencia del VIH del 17.4%, Reclusos, con una prevalencia del VIH del 0,7%.

Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 22% y las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido en un 1%.

México tiene una política nacional sobre el tratamiento del VIH y ha estado brindando acceso universal a la terapia antirretroviral a través del sistema nacional de salud desde 2003.

El Programa de Acceso Universal al TAR, personas sin seguridad social.

El Plan Estratégico Nacional 2013-2018 identifica cuatro prioridades clave: reducir la transmisión del VIH garantizando la continuación de programas efectivos de prevención y tratamiento centrados en poblaciones clave; eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo; reducir la discriminación basada en la orientación sexual; y garantizar una mejor integración de los servicios de VIH.

LA CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA DEL 2017...

La campaña #myrighttohealth proporcionará información sobre el derecho a la salud y su importancia en la vida de las personas.

También tendrá como objetivo aumentar la visibilidad entorno a la necesidad de lograr una realización plena del derecho a la salud para todos y en todos los lugares.

Se están logrando progresos notables en el tratamiento del VIH. En vísperas del Día Mundial del Sida, ONUSIDA ha presentado un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente.

En 2000, solo 685?000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales.

Como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a la salud.

Este derecho se apoya en un conjunto más amplio de derechos con los que se relaciona directamente, como el de la vivienda y los saneamientos adecuados, el de unas condiciones de trabajo saludables y los de acceso a alimentos nutritivos y a la justicia.

Solo se podrá poner fin al sida como amenaza para la salud pública si estos derechos se tratan como una prioridad de la salud mundial, de modo que la atención sanitaria de calidad esté disponible y sea accesible para todos, sin excluir a nadie.

ESTADÍSTICAS MUNDIALES (POR LA ONUSIDA)...

20,9 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica en junio de 2017.

36,7 millones [30,8 millones–42,9 millones] de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.

1,8 millones [1,6 millones–2,1 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.

1 millón [830.000–1,2 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.

76,1 millones [65,2 millones–88,0 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

35,0 millones [28,9 millones–41,5 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.