24.Noviembre.2017
VERACRUZ ENTRE LOS 5 LUGARES CON MAYORES CASOS DE VIH
Principalmente en amas de casa
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El Estado de Veracruz se encuentra en los primeros 5 lugares a nivel nacional en cuanto a personas con VIH.

La responsable del programa de VIH de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, Victoria Trujillo Chaparro, afirmó que muchos casos se presentan en amas de casa, por lo cual una forma de prevenir el padecimiento que es asintomáticos es usando condones.

“Es el grupo más vulnerable porque a veces podemos pensar que estamos en esa zona de confort que no pasa nada, que tengo una sola pareja y la responsabilidad del cuidado de nuestro cuerpo es de uno mismo y a veces le dejamos ese cuidado a una persona más que puede ser nuestra pareja. Las amas de casa son más vulnerables de decir no utilizo un condón, nunca me hago un examen y pueden pasar años sin hacerse una prueba”.

Señaló que cuando se detecta algún posible caso, se realiza una segunda prueba y en caso de salir positiva el paciente recibe atención médica en el Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida.
Indicó que la realización de las pruebas se realizan durante todo el año en cualquier clínica de la red hospitalaria del sector salud.

“Es importante protegernos más que detectarnos, es evitar correr el riesgo de tener la infección, entonces la manera de protegernos es utilizar preservativo, utilizar un condón, tener una vida sexual con responsabilidad para evitar infecciones de transmisión sexual.”

Manifestó que hombres y mujeres deben de realizarse las pruebas de VIH para descartar que tengan la enfermedad.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.