15.Noviembre.2017
AUNQUE RECONOCE INSEGURIDAD MAYL DICE QUE VERACRUZ VIVE SUS MEJORES TIEMPOS
Gobernador del estado entrega su primer informe de gobierno
Por JOSÉ CASTILLO
Foto: / I.O. /
Por: JOSÉ CASTILLO /

Aunque reconoció que la inseguridad y la pobreza son de los problemas más serios y constantes que azotan al estado en sus 11 meses y medio de mandato, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares asegura que Veracruz vive sus mejores tiempos.

Durante la entrega de su primer informe de gobierno dejado en manos de la presidenta del Congreso, María Elisa Manterola, Yunes Linares señaló que los ciudadanos pueden percibir los primeros resultados del cambio, aunque dipuatdos han asegurado que miembros de su gabinete estan reprobados en el desempeño de sus labores, dijo sentirse muy orgulloso de poder afirmar que al día de hoy no hay una sola denuncia por corrupción en contra de ningún funcionario del Gobierno del Estado, por lo que procedió a detallar obras realizadas y otras en elaboración así como medidas tomadas ante problemáticas como son la inseguridad y la pobreza.

INSEGURIDAD…

Reconoció que la inseguridad se mantiene como un problema grave a pesar de todos los esfuerzos que de manera conjunta se realizan entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Calificó a la inseguridad como un problema creciente en la republica que Veracruz ha tenido que experimentar:

“Veracruz ha experimentado el mismo problema; ha crecido la actividad delictiva, pero también hay más confianza en las instituciones y se presentan más denuncias que antes; por ello las estadísticas se han modificado”, afirma Yunes Linares.

Dijo que según las proyecciones de incidencia delictiva este año la entidad ocupará el lugar 12 en número absoluto de delitos cometidos y el lugar 28 midiendo la incidencia por cada 100 mil habitantes.

“En ambos casos, tanto en número absoluto de delitos cometidos, como en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes estamos por debajo de la media nacional, en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes la media nacional es de mil 142, en Veracruz es de 471, sin embargo, reconozco, asumo la que la preocupación social es altísima y comprensible”, señala el gobernador.

Asegura que contrario a los señalamientos las ejecuciones son derivadas de enfrentamientos entre bandas de delincuentes organizados y esto solo incentiva la percepción de inseguridad.

“Para mejorar la seguridad dividimos el Estado en cinco zonas. En 4 de éstas la situación va mejorando paulatinamente.En la zona sur el problema se ha complicado en las semanas recientes y hemos tomado ya las decisiones para enfrentarlo”, dice Miguel Ángel Yunes.

En sus declaración menciona como con el trabajo aportado para contralar la delincuencia que ha dado el gobierno federal ha combatido la inseguridad, Por ello, realizó una depuración de corporaciones policiales y la preparación de elementos nuevos que han ido integrándose paulatinamente al servicio de seguridad.

“Solicitamos y obtuvimos el apoyo del Gobierno Federal con la presencia de la Policía Militar, de la Gendarmería Nacional y de un número mayor de elementos de la Policía Federal, en fecha reciente el Presidente de la República anunció que éstas corporaciones y la Policía Naval permanecerán en Veracruz hasta el final de su período de gobierno, que coincide con el nuestro”, dijo Miguel Ángel Yunes.

Detalló que Veracruz esta en proceso de adquisición de 300 patrullas, actualmente hay 324 funcionando.

"A la fecha, hemos entregado ya 100, junto con 85 motocicletas y 20 drones, el diseño del Sistema Estatal de Videovigilancia y arrancamos su implementación con el C5I de la Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado.
Se modernizarán los C4 con nueva tecnología, de 180 cámaras de videovigilancia en todo el Estado se contará con casi 7 mil".

RECURSOS…

El mandatario destacó que logró disminuir el déficit presupuestal de 20 mil a 6 mil millones de pesos y prometió que el próximo año el estado podría alcanzar el equilibrio en las finanzas, lo que calificó como hecho histórico.

Aseguró que ha cumplido “con puntualidad y con rigor nuestros compromisos de pago con todos los trabajadores, maestros, médicos, enfermeras, policías, así como con pensionados y jubilados”, además de destacar que a los municipios se les entregaron los recursos que les corresponden.

Habló nuevamente sobre los recursos recuperados, dijo que estos fueron depositados en una cuenta bancaria y se aplican en obras de salud y adquisición de equipo para mejorar la seguridad pública. La información acerca de estos recursos está disponible en internet y los bienes inmuebles serán vendidos para aplicarse los recursos en obras de beneficio social.

Dijo que el listado total de obras y acciones de gobierno se encuentra en el informe y lo ampliarán los secretarios de despacho durante sus comparecencias.

OBRAS…

Destacó algunas obras realizadas y otras en proceso, destacó que en el año se realizaron 73 acciones de infraestructura en salud, con una inversión de cerca de mil millones de pesos.
Entre las obras públicas relevantes mencionó la conclusión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y del libramiento de Cardel, en ambos casos abandonados durante largos años.

La autopista Xalapa-Coatepec lleva un avance del 60%. Se reconstruye con concreto hidráulico. La pondremos totalmente en servicio en el mes de enero.

La carretera Banderilla-Naolinco-Chiconquiaco-Misantla estará concluida en las primeras semanas del año próximo.

La reconstrucción de la carretera Autopista Córdoba-Potrero Atoyac, en la Poza Rica–Cazones y en muchas otras en distintas regiones, la reconstrucción de la autopista Minatitlán–Coatzacoalcos vía “Las Matas” , dijo que antes de fin de iniciara la reconstrucción integral del Eje Huasteco–Sierra de Otontepec que partirá de Chicontepec a San Sebastián, Ixcatepec, Chontla, Citlaltepetl, Naranjos, Tantima, Tamalín, Chinampa de Goroztiza, Tamiahua y Tuxpan.

Antes de fin de año iniciará la construcción del puente “Ojite” , la carretera que va de Huatusco a Oluta pasando por Zentla, Camarón de Tejeda y Soledad de Doblado.

Alto Lucero, Juchique de Ferrer y Chiconquiaco recibirán la construcción de una importante arteria carretera, dos puentes vehiculares en el tramo Tamaca-Cabeza Olmeca iniciaremos este mismo año la ampliación y reconstrucción integral de ese importante acceso a la Ciudad de Veracruz, la reconstrucción integral del Bulevar Ávila Camacho en la Ciudad de Veracruz.

En obras del sector educativo aseguró que se invierten más de 2 mil millones de pesos en un elevado número de municipios.

DEUDA…

Destacó como un logro la restructuración de la deuda pública de la que dijo ya se firmaron los contratos con bancos y en las próximas semanas se registrarán, ante las autoridades hacendarias, para disponer de los recursos y pagar las deudas anteriores contratadas a altas de interés.

“Por la disminución en las tasas de interés tendremos un ahorro anual estimado en 2 mil millones de pesos a partir del año 2018”, asegura Yunes Linares.

EMERGENCIA POLÍTICA Y SOCIAL…

Miguel Ángel Yunes Linares dijo que la emergencia política y social se atendió en dos vías: restaurando la vigencia del Estado de Derecho y dialogando con intensidad y frecuencia, señaló contrario a lo reportado por los medios de comunicación, que no hay en Veracruz durante su mandato bloqueos carreteros:

“Hoy no hay bloqueos carreteros, ni en las vialidades urbanas; las manifestaciones son pacíficas y dentro de la ley, las oficinas públicas, como el Palacio de Gobierno, están abiertas de par en par las puertas y los ciudadanos pueden acceder a ellas sin ninguna limitación”, asegura Yunes Linares.

Miguel Ángel Yunes asegura que en su periodo no hubo una sola huelga y resaltó que las elecciones municipales de este año no intervino en el proceso electoral y que contrario a los señalamientos no se desviaron recursos para apoyar ninguna candidatura ni para frenar otra.

POBREZA…

Dijo que la caída de la economía y la consecuente pérdida de empleos trajo como consecuencia más pobreza pero afirma con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, esa tendencia en la caída del empleo se ha revertido, y que en los últimos dos meses se han recuperado 7 mil 640 empleos.

“Hoy la tasa de desempleo en nuestro Estado es de 3.2 contra 3.6 por ciento promedio nacional”, dijo el gobernador.

Explicó que tres temas destacan en el desarrollo económico futuro de Veracruz: las inversiones en materia energética, la apertura del nuevo puerto de Veracruz y la creación de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos: una de las cuatro que existen en el país.

Dijo que gracias a la coordinación con el Gobierno Federal los inversionistas, en materia energética, han podido encontrar en Veracruz condiciones sociales y políticas adecuadas para el establecimiento de sus empresas.

Aseguró que en julio de 2018 llegará el primer barco a esta importante instalación portuaria y se espera que -una vez que se encuentre a plena capacidad- genere 40 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos.

Se triplicará la capacidad de movimiento de carga del Puerto actual; pasará de 27 millones de toneladas a casi 90 millones de toneladas al año.

La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos tiene ya 13 cartas-compromiso de otras tantas empresas que se establecerán en ese lugar.

"Muy a su pesar logramos la alternancia y hoy Veracruz vive mejores tiempos"



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.