13.Noviembre.2017
EN VARIAS COLONIAS DE VERACRUZ, SE HAN DETECTADO GARRAPATAS INFECTADAS
Hay que tener Higiene y cuidar a sus perros para no tener daños a la Salud
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

En varias colonias de la ciudad de Veracruz, especialistas en Veterinaria han detectado la presencia de garrapatas infectadas de Ricketsiosis, por lo que hay que extremar precauciones y mucha higiene personal y de las mascotas, explican en Exclusiva a EL MERCURIO DE VERACRUZ.


“La Ricketsiosis es la denominación usada para referirse a las enfermedades infecciosas producidas por los microorganismos del género rickettsia que ocupan un lugar intermedio entre los virus y las bacterias, las causas que facilitan el propago de la enfermedad son la pobreza, carencia de servicios, hacinamiento, mala higiene y convivencia con animales y fauna nociva” explica la Doctora Anabel Cruz Romero, integrante del Cuerpo Académico“Zoonosis y Vigilancia Epidemiológica” de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana.

Los principales vectores para iniciar un contagio son las garrapatas, la pulga del gato y la pulga de la rata, este último animal se encuentra siendo vector de todos los tipos de ricketia que existen, el piojo corporal también es transmisor de una variante de esta enfermedad, por esta razón es considerada una zoonosis, ya que ha sido transmitida de animales a los humanos.

Se transmite por la picadura de una garrapata (Ixodoidea) infectada, mientras se alimenta de animales de sangre caliente, incluyendo a humanos. El humano es un huésped accidental en el ciclo de vida de la garrapata-rickettsia y no se requiere para mantener la rickettsia en el ambiente.

CASOS EN MÉXICO….

En México, los últimos reportes del sistema de vigilancia epidemiológica muestran una incidencia de 0,8 casos por 100 000 habitantes, distribuidos en el 87% de los estados del país. Esta cifra se ha incrementado en estados del norte, como Sonora, donde se ha reportado mayor incidencia de casos en escolares (de 5 a 9 años de edad) con una mortalidad de 30%.

En Baja California se reportaron 13 diagnósticos que dieron positivo en garrapatas y en Tijuana el 80% de las garrapatas tienen esta enfermedad.

Como ya se explicó anteriormente el ser humano participa dentro del ciclo de rickettsia como un hospedero accidental y la transmisión se da por medio de la saliva cuando la garrapata, ácaro y pulga (invertebrados hematófagos), se están alimentando o en el caso del tifus, la entrada de la rickettsia se da por piel cuando el humano esparce las heces en la picadura que causó el piojo.

VERACRUZ, ZONA ENDÉMICA DE GARRAPATAS…

En Veracruz se han detectado 6 casos de Rickettsia según los informes de la Coordinación de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y en Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

La Rickettsia es transmitida por las garrapatas que en su fase aguda se puede confundir con gripa, sarampión, rubiola, dengue, o chikungunya porque sus síntomas principales son fiebre, dolor de cuerpo, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y un sarpullido fino que puede estar presente en la palma de la mano y planta de los pies.

“Los caninos y felinos son los animales domésticos donde más se han estudiado y descubierto las rickettsias, al menos en el municipio de Veracruz existe una población de al menos 308 mil 162 perros los cuales se distribuyen en al rededor 30 localidades” indicó la Dra. Anabel Cruz Romero.

Estudios realizados por Anabel Cruz y un equipo de investigadores han arrojado que en algunas colonias del norte de Veracruz, se han dado casos de garrapatas infectadas lo cual podría poner en riesgo la salud de los habitantes.

El lugar preferido donde viven las garrapatas es en los lugares con suficiente humedad y de pastos o malezas altas ya que utilizan estas para tener acceso a sus huéspedes y reiniciar su ciclo de alimentación para posteriormente reproducirse.

Se les encuentra en mayor medida en las zonas tropicales. Esto como consecuencia directa de las temperaturas y de la humedad, que resultan beneficiosas para su desarrollo y su supervivencia. También les agradan las zonas de abundante vegetación o áreas boscosas. Los ambientes de temperaturas bajas dificultan su pleno crecimiento, es por eso que lacondiciones climáticas en Veracruz dan pie a que sean endémicas en el estado.

Las garrapatas tienen una longevidad que no se limita a su ciclo de vida, sino a la duración de los agentes patógenos que albergan. Pueden “administrar” sus alimentos en el sistema digestivo.

Esto constituye una condición impresionante, porque pueden digerir una porción de la sangre succionada. Entretanto, reservan el resto para ingerirla de manera paulatina. De tal manera, una garrapata ninfa o adulta puede estar 1 año y 7 meses sin necesidad de alimentarse. En cambio, siendo larva le es factible estar 8 meses sin ingerir una gota de sangre.

La Doctora Anabel Cruz Romero explica que no existe ninguna vacuna para prevenir esta enfermedad, la mejor manera de evitar el contagio son baños garrapaticidas periódicos en nuestras mascotas ya que de no tener la higiene adecuada con los animales que convivimos estamos expuestos a sufrir picaduras de garrapatas infectadas lo cual en un momento extremo puede conducir a la muerte.

VECTORES Y HUESPEDES DE GARRAPATAS INFECTADAS…

Existen dos grupos de fiebres y distintos tipos de vectores los cuales pueden contagiarnos de estar infectada la garrapata y se explican a continuación:


GRUPO DE LAS FIEBRES MANCHADAS…

Fiebre de las Montañas Rocosas. Producido por Rickettsiarickettsii y transmitido por garrapatas. En Europa no aparece, frecuente en Norte América.

Fiebre botonosa mediterránea. Producida por Rickettsiaconorii y transmitida por garrapatas provenientes de roedores salvajes y del perro. Frecuente en los países mediterráneos.

Tíbola. Producida por Rickettsia slovaca y transmitida por garrapatas de animales como ovejas, cabras o jabalíes. Frecuente en Hungría, Eslovaquia y toda esa zona. En España se describen casos en Aragón.

GRUPO DE LAS FIEBRES TÍFICAS…

Tifus exantemático epidémico. Provocado por Rickettsiaprowazekii transmitido por piojos. Su recidiva se conoce como Enfermedad de Brill-Zinsser

Tifus murino o Tifus exantemático endémico. Producido por Rickettsia typhi y transmitida por la pulga de la rata peridoméstica. Tiene incidencia en las grandes urbes, y sobre todo, en sus barrios marginales.

Tifus de las malezas. Producido por Orientia tsutsugamushi. En el pasado esta especie era considerada dentro del género Rickettsia, pero actualmente ha sido clasificada en el género Orientia.4?

Fiebre quintana. Produjo por Rickettsia quintana.


FORMACIÓN…

La Dra. Anabel Cruz Romero tiene una Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (cédula profesional: 6845911), un Doctorado en Ciencias, y un Doctorado directo desde licenciatura en Agroecosistemas Tropicales (cédula profesional: 9126675) pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Actualmente es docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana en el estado de Veracruz y Profesor del NAB de la Maestría en Ciencia Animal, pertenece además al Cuerpo Académico Zoonosis y Vigilancia Epidemiológica y al cuerpo académico Epidemiología espacial y ecología de las enfermedades infecciosas y zoonóticas.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.