08.Noviembre.2017
LA ZOONOSIS PARASITARIA EN MÉXICO
El Doctor Héctor Quiroz Romero, habla de las Condiciones en Veracruz, y la Higiene en Mujeres Embarazadas...
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Una zoonosis es cualquier enfermedad que se transmite de forma natural de los animales al hombre, y viceversa; el Doctor Héctor Quiroz Romero advierte que estas se propagan de una manera más rápida y peligrosa debido a la mala higiene de la población y el mal manejo en los sistemas de producción de carne así como en la mala calidad del agua potable en el país.


“En la mayoría de las zoonosis en Veracruz están involucrados los perros, es necesario que el veterinario y el médico humano las conozcan a más detalle para prevenirlas” explica, en charla Exclusiva con EL MERCURIO DE VERACRUZ, el doctor Quiróz Romero quien es Profesor Emérito de la UNAM, cuenta con un Doctorado en Ciencias y estudió una especialización en parasitología en Lyon, Francia.

Su libro texto Parasitología: Enfermedades Parasitarias de Animales Domésticos, obligatorio en las escuelas de Veterinaria públicas del país.

Este tema lo desarrolló en el Seminario Académico “Zoonosis Parasitaria”, al que fue invitado por parte de Cuerpo Académico UV CA-430 “Zoonosis y Vigilancia Epidemiológica y La Academia de Salud Publica encabezado por la Dra. Dora Romero Salas quien es la responsable de esta entidad.

ZOONOSIS POR ANIMALES DOMÉSTICOS...

Uno de los casos de zoonosis que se presentan en el país es el de la Toxocariosis, detalla, y esta es una infección provocada por las larvas de unas lombrices parasitarias (Toxocara canis y Toxocara cati) que suelen vivir en los intestinos de perros y gatos, los huevos de estas lombrices se eliminan a través de las heces de estos animales y pueden contaminar los lugares donde juegan los niños.


“La toxocariosis es uno de los parásitos más frecuentes, es un gusano nematodo que se encuentra en el intestino de los perros, pero el hombre se infecta cuando los niños o los adultos llegan a ingerir huevos que se encuentran dentro de esta larva, la larva llega al intestino y emigra por la sangre , esta llega a alojarse en los ojos en el cerebro, son muchos los casos reportados los caso de toxocariosis ocular, la recomendación seria la desparasitación por parte de los animales y la higiene por parte de los humanos” añadió.

LOS GATOS Y LA TOXOPLASMOSIS...

Además se puede encontrar una enfermedad que se considera como una zoonosis, y esta es la Toxoplasmosis, esta de modo habitual, se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras seis especies de felinos.



EMBARAZADAS, SOLO A CUIDARSE Y MUCHA HIGIENE...


Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas y consisten en normas generales de higiene para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada, no consumir carne cruda o mal cocida y evitar contacto con heces de gato


“Si un gato se come a una rata que está infectada, en su intestino se liberan las fases infectantes del toxoplasma, se desarrollan en el intestino y se desarrollan quistes en las heces, estos quistes cuando los ingiere el hombre por contaminación de los alimentos, se desarrolla otra fase evolutiva que pasa a la sangre, con este asunto de las mujeres embarazadas , si una de ellas inicia un embarazo en una etapa de la infección, los toxoplasmas pasaran al feto, y pasaran dos cosas, muere y aborta o el producto nace con problemas de hidrocefalia y ceguera” explicó.



NO SATANIZAR AL GATO...


Quiroz Romero enfatiza en no satanizar al gato, ya que esta infección ocurre en momentos específicos para que ocurra la transmisión pero si se puede decir que es una enfermedad de distribución geográfica mundial.


Indicó que la mitad de la población en México tiene anticuerpos contra el toxoplasma, agregó que todos en algún momento nos hemos infectado pero que gracias a estos anticuerpos no se ha desarrollado de manera grave o significativa esta enfermedad.


Explicó que si se tiene un gato y es un miembro de la familia debe de haber limpieza en el hogar, estar constantemente limpiando su área para defecar y que deben estas desparasitados y vacunados ya que así disminuye el riesgo de que el animal se infecte, insistió en que todo tiene que ver con la higiene en casa.



CUIDAR CALIDAD DEL AGUA...


La propagación de las zoonosis también se debe a la mala calidad en el agua que se consume y con la que se riegan las frutas y verduras en el campo y la que consumen los animales que consumimos, como Bovinos, Caprinos y Porcinos ya que al ingerir esta agua contaminada en sus músculos se alojan estos quistes los cuales al ser consumidas infectan a la población.


“Si comemos carne de un bovino que tenía quistes en los músculos nos infectamos, hay muchas maneras de que esto suceda no solo por los felinos aunque son huéspedes definitivos y transmisores, la contaminación fecal hace que se desarrollen unos estadios evolutivos en al menos 50 especies de animales que padecen toxoplasmosis pero en la mayoría de los casos no es algo de alarmarse”.


Para finalizar explicó que una Zoonosis que causó mucho daño en México es la Cisticercosis, la cual afecta a una amplia gama de animales, incluido el ser humano, esta es caracterizada por la proliferación de estos quistes o vesículas en los tejidos de diversos animales que afectan a su consumidor.


La ubicación definitiva suele ser preferentemente el tejido cerebral, ocasionando neurocisticercosis, y también pueden ubicarse en tejido subcutáneo, sobre todo del pecho y la espalda, así como también puede llegar a ubicarse en órganos como el hígado y los riñones e, incluso, el ojo.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.