27.Octubre.2017
USO DE MARIHUANA EN NIÑOS CON EPILEPSIA REDUCE LAS CRISIS UN 100%
Se vuelve una alternativa prometedora
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

En los primeros días del IX Congreso Estatal de Pediatría efectuado en el Hotel Galerías Plaza de Boca del Río se abordaron temas de vital importancia y actualización para los médicos pediátricos en el estado de Veracruz para la prevención y oportuna atención de síndromes y padecimientos que ponen en riesgo la vida de miles de niños no solo en Veracruz si no en todo el país.

Una de estas ponencias trato el tema de la Mariguana medicinal como tratamiento para la epilepsia refractaria en niños, con la interrogativa de si es realmente eficaz, ya que ha sido una alternativa que ha tomado mucha relevancia en los últimos años en México y el mundo.

Esta conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Norberto A. Luna López quien es un neuro pediatra que ofrece sus servicios en el Hospital Comunitario Regional de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, quien expuso las características de la Epilepsia Refractaria y el como la Mariguana ha sido de gran ayuda para la mejoría de sus pacientes.

Norberto Luna López , presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Veracruz , destacó la gravedad del problema , porque las víctimas del padecimiento sufren convulsiones frecuentes , registran casos extremos de más de 80 reacciones a la semana , con el tratamiento el número baja paulatinamente a 20 , 10 veces , en el mejor de los casos estabilización total, cero alteraciones .

“La respuesta médica existe, pero se enfrentan a obstáculo mayor , el costo del Canabidial , es de 6 mil pesos por frasco y dependiendo del peso del niño sujeto al tratamiento , el consumo puede variar de una a tres presentaciones por sesión, misma que deben repetir cada doce horas” Explicó.

EPILEPSIA Y EPILEPSIA REFRACTARIA EN NIÑOS…

Durante su presentación destacó que la epilepsia es una afectación crónica de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes esto debido a una descarga eléctrica excesiva de las neuronas cerebrales, pero la epilepsia refractaria que es un más severa es una condición que resiste a fármacos, es decir, que no se ha conseguido una evolución libre de crisis pesar de dos o más ensayos terapéuticos, esta variante se presenta en al menos un 30% de niños con epilepsia.

“Algunos de los factores asociados a refractariedad en niños se dan en casos de partos prematuros, sufrimiento fetal, meningitis, hidrocefalia con válvula de derivación, niños con retraso del desarrollo psicomotor o síndromes de epilépticos específicos” añadió.

Al ser diagnosticado este padecimiento se manejan algunas alternativas de tratamiento como es la cirugía de epilepsia, dieta cetogénica, estimulación del nervio vago, ACTH y esteroides, inmunoglobulinas y la nueva alternativa que es el Cannabidiol.

LA MARIHUANA Y SUS COMPONENTES…

Como tal la plata de la marihuana (Cannabis Sativa) contiene aproximadamente 80 fito-canabinoides, de los cuales el cannabidiol (CBD) y el Tetrahidrocanabinol (THC) los cuales son los más abundante, donde el THC es la sustancia psicoactiva y adictiva y asegura está comprobado que es nociva y afecta estructural y funcionalmente el cerebro en mayor o menor grado.

Se considera que tiene un alcance más amplio para aplicaciones médicas que el THC, incluyendo epilepsia y encefalopatías epilépticas como el síndrome de West, esclerosis múltiple, desórdenes de ansiedad, esquizofrenia y náusea.

Provoca un efecto sedativo en la mayoría de los casos e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. Se ha visto que CBD reduce el crecimiento de las células de cáncer de mama humano in vitro, y reduce su invasividad.

Por tanto, el cannabidiol no es psicoactivo y numerosos estudios realizados en los últimos 40 años demuestran efectos anticonvulsivos en modelos animales con convulsiones parciales y generalizadas.
Mediante un proceso de Biotecnología se extrae de la planta exclusivamente e cannabidiol, que es lo que se utilizara en el tratamiento contra la epilepsia refractaria.

¿COMO ACTÚA EN EL CEREBRO?...

El mecanismo exacto por el cual suprime las convulsiones es desconocido, existen dos receptores de cannabidiol el cb1 y el cb2, donde el CB1 es el que se encuentra mayormente en algunas regiones del cerebro y al consumo de cannabidiol este receptor se activa produciendo un efecto inhibitorio de las descargas epilépticas neuronales.

Existen evidencias del uso medicinal de la marihuana en China desde hace 5 mil años para curar la malaria, constipación, dolores reumáticos, abortos y mezclado con vino como un analgésico quirúrgico.

No fue hasta el siglo 19 que se convirtió en medicina convencional en Gran Bretaña, un científico y médico de Irlanda observó su uso en la india como un analgésico, anticonvulsivo, antiespasmódico, anti emético e hipnótico.

El cannabis fue prohibido en 1928 por la ratificación de la convención de ginebra en 1925 sobre la fabricación, venta y circulación de drogas peligrosas.

ALGUNOS USOS HASTA EL MOMENTO…

El cannabis ha sido utilizado de manera médica para el cáncer, esto para disminuir el dolor provocado por las quimioterapias y radiaciones, para la esclerosis múltiple al disminuir el dolor y ayudar a la elasticidad de las extremidades, inhibir movimientos involuntarios y prevenir la disfunción vesical.

De igual manera se ha comprobado que reduce los dolores reumáticos combinando la planta con alcohol etílico, ayuda a la estimulación del apetito y a combatir el insomnio ansiedad y depresión.

Con respecto al combatir la epilepsia, un estudio en 1980 incluyó a 16 pacientes adultos que presentaban convulsiones tónico clónico generalizado, quienes no respondían a los tratamientos tradicionales, de los 8 pacientes que recibieron el cannabidiol, 3 presentaron remisión total, 3 mostraron mejoría parcial y dos mostraron leve mejoría y uno sin cambios en sus crisis, de los 8 que recibieron placebo, solo uno mostró mejoría sustancial y los otros 7 restantes tuvieron poca o nada de mejoría.

RESULTADOS…

En el 2013 se realizó una encuesta a 19 padres que estaban tratando a sus hijos con cannabis en Estados Unidos, 13 con síndrome de Dravet, 4 con síndrome de Doose uno con síndrome de Lennox Gastaut y uno con epilepsia idiopática, de los cuales el 84% reportaron una reducción en la frecuencia de las crisis, el 11% reportaron un control total de las crisis, el 42% reportaron una reducción mayor del 80% en la frecuencia, 32% reportaron una reducción del 25 al 60% en la frecuencia de las crisis, otros beneficios encontrados fueron mejor estado de alerta, mejor estado de ánimo, mejoría en el sueño, en el apetito, en movimientos motrices entre otros.

Algunos autores científicos e investigadores neuropaticos concluyen que el Cannabidiol puede reducir la frecuencia de las crisis convulsivas y que tiene un adecuado perfil de seguridad.

En México dentro de 43 casos registrados, se presentaron 7 pacientes libres en un 100% de crisis de epilepsia, 11 pacientes con una reducción importante, 11 moderada, 7 discreta, 5 sin cambios y 2 empeoraron.

El Doctor, Norberto Luna concluye “Con las evidencias científicas actuales publicadas, así como los casos de experiencias personales documentadas, el uso del cannabidiol emerge como una prometedora alternativa de tratamiento para la epilepsia refractaria en niños a la vez que abre una nueva y anhelada esperanza para que estos pequeños y sus familias mejores su calidad de vida”

Han aumentado los casos de pacientes en México y Veracruz que reciben este tratamiento, la mejoría en ellos ha sido el aumento de fuerza muscular, mayor movilidad articular tanto de brazos y piernas, disminución de salivación, mejoría de campo visual, mejora de ingesta alimenticia entre otros.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.