21.Octubre.2017
EN VERACRUZ EL 70% DE LOS CASOS EN JUICIOS SON EN MATERIA DE LO FAMILIAR
Casos en Estados Unidos tardan 30 minutos
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El 70 por ciento de los juicios en el estado son en materia de lo familiar, aseguró Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Veracruz.

Dijo que con la reforma a los artículos 16,17 y 73 en su fracción 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se da privilegios a la conciliación en lugar de buscar un proceso legal.

“Hay dos juzgados de primera instancia, salas para conocer en apelación en materia familiar es la sala sexta y la sala octava. Hay medios hetereocompositivos como son el proceso arbitral y jurisdiccional y medios autocompositivos donde las partes llegan a un arreglo mediante la conciliación, la mediación y la transición”.

Indicó que en Estados Unidos los procesos familiares se resuelven en 30 minutos, mientras que en México tardan meses debido a que los abogados no dejan que las familias puedan conciliar y evitar un juicio.

“Si dentro de los juzgados de lo familiar se cuenta con conciliadores, trabajadores sociales, psicólogos va hacer muy fácil que las partes acepten convenir y evitar juicios. Aquí depende mucho de la capacidad del abogado, el abogado postulante retarda los asuntos, en primera instancia un asunto se resuelve en 3 meses, en apelación en mes y medio, luego se van al amparo”.

Manifestó que buscará la presidencia del Tribunal de Justicia del Estado de Veracruz, aunque reconoció el trabajo realizado por el actual magistrado Edel Álvarez Peña.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.