21.Octubre.2017
300 EMPRESAS COMPRUEBAN QUE OFRECIERON SERVICIOS A PASADA ADMINISTRACIÓN
Deuda es menor de lo que se pidió al principio
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

XALAPA,VER.,21 de OCTUBRE,2017._Apenas 300 empresas han podido comprobar con documentos y físicamente que ofrecieron un servicio o dieron productos a la administración estatal pasada ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), informó el contralor general del estado, Alfonso Figuerola Piñera.


Al inicio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, eran más de mil empresas las reclamaban pagos pendientes, por lo que Sefiplan expuso que pagará las cuentas a empresas que estén constituidas legalmente y presenten la documentación que pueda comprobar la deuda.


“Van pocas porque muchas no van a aparecer, no tienen el soporte y las que quieran sorprender al gobierno en hacerles otros cobros indebidos habrá otras consecuencias. En este momento hay 300, se hablaba de unas mil, pero no sabemos hasta que lleguen y comprueben” afirmó.


Recordó que la apertura por parte de la Sefiplan para que las empresas lleven sus documentos y comprueben la deuda se abrió de manera reciente, e incluso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares había declarado que era una cantidad mínima de proveedores los que acudían a exigir sus pagos.

“Van muy poquitos, en una porque van empezando y seguramente como él dice (gobernador) muchos que eran acreedores no van a aparecer, porque a lo mejor no tienen todo el soporte”, explicó


Especificó que no llevaba a la mano el dato de la cantidad que reclaman estas 300 empresas como deuda, pero “es pequeño en comparación a las cifras que se habían manejado realmente, porque ademas las pocas que han acudido son empresas pequeñas o medianas, no tengo el dato muy bien”, especificó.

Hasta este día la Sefiplan no ha cerrado el plazo de recibir a las empresas, sin embargo es posible que en diciembre lo haga, porque debe tener la información real de cuánto es el pasivo con proveedores.


“No lo podemos asegurar porque son adeudos de ejercicios anteriores y ya se cerraron los presupuestos, la idea es tener, reconocemos que los adeudos institucionales hay que afrontarlos, pero los reales se va a depender de la disponibilidad de recursos. La idea es pagarles, lo que no sabemos es cuando, va a depender de la disponibilidad de recursos.



En palacio de gobierno, de manera privada, se llevaron a cabo los trabajos de la Segunda Reunión Ordinaria de Contralores de la región Centro- Golfo - Istmo.


En entrevista Figuerola Piñera explicó que se trataba de una reunión de la Comisión Permanente de Contralores en coordinación con la Secretaría de la Función Pública en donde compartieron experiencias y la normatividad que aplica cada uno en sus estados, en pro de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.