20.Octubre.2017
ALERTA GRIS POR FRENTE FRIO 6
Habrá fuertes lluvias en norte y sur del estado
Por
Foto: / /
Por: /

Xalapa, Ver.- El Frente Frío número 6 llegará el domingo en la noche con probabilidad de lluvias, temperaturas bajas, y con vientos del norte que pueden alcanzar rachas violentas a partir del día lunes y hasta el miércoles con velocidad de entre 85 a 100 kilómetros por hora, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC) Federico Acevedo Rosas.


A causa del ingreso del Frente Frío número 6, la secretaría de Protección Civil (SPC) mantendrá la Alerta Gris,
porque provocará potencial de lluvias el lunes en el norte de Veracruz, y el martes se concentrarán en la zona sur.


El Frente Frío ingresará el lunes a la 07 de la mañana a la región de Tuxpan, al medio día en la costa central, a las 19.00 horas estará en Los Tuxtlas y el martes en la tarde en la Península de Yucatán

“Por la masa fría es posible que tengamos un descenso de temperaturas entre martes y hasta el jueves, se van a sentir condiciones frescas, en Xalapa se sentirá frío en las madrugadas y el ambiente ya seco, creo que después de esto podríamos estar hablando de condiciones menos adversas de lluvias en el estado de Veracruz y que bueno para que ya se puedan recuperar en el sur de Veracruz”, indicó.


Este será el primer Frente Frío que cruce toda la República Mexicana y llegué hasta la Peninsula de Yucatán, por lo que provocará potencial de lluvias el lunes en el norte de Veracruz, y el martes estará concentrado en la zona sur.

Además el viento del norte nuevamente puede alcanzar rachas violentas a partir del día lunes y hasta el miércoles con velocidad de entre 85 a 100 kilómetros por hora.





nota Jessi


Xalapa, Ver.- El día jueves se registró una lluvia de 441 milímetros en el sur del estado, según lo reportó la Estación de PB1 La Cangrejera, localizada en el municipio de Las Choapas y por la cantidad de agua que cayó es considerada como la máxima en los últimos 17 años, informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna Lagunes.


“Está lluvia máxima ha superado el registro histórico, para esa estación que se tenía en el año 2000 y el registró de esta Estación comenzó en 1992 y la más importante había sido en septiembre del 2000, pero la lluvia de ayer superó el registró histórico” refirió.



En conferencia de prensa dijo que del 01 al 18 de octubre la zona donde hubo lluvias de intensas a torrenciales y mayores a los 150 milímetros fue en la parte alta de Tecolutla, en la zona de las presas, “que afortunadamente no hubo mayores afectaciones, no así en la parte alta del Papaloapan que ocasionó los desbordamientos de los ríos San Juan y Tesechoacan y que posteriormente llegaron a la zona de Tlacotalpan, de igual forma a la zona de Coatzacoalcos y Tonalá”.


Consideró que los ríos que están fuera de su cauce en la zona sur, se prevé que para el día domingo regresen a la normalidad, sin embargo los ciudadanos de la zona de Los Tuxtlas deberán estar pendientes de las lluvias que se registren a causa del Frente Frío número porque el suelo está saturado de agua y se han presentado deslaves,


“En lo que va de este año, ha sido lluvioso, y posiblemente Veracruz en este mes se caracterice como uno de los estados más lluviosos a nivel nacional” afirmó.

Refirió que el río Papaloapan a la altura del municipio de Tlacotalpan desciende una manera más rápida, luego de que se había mantenido estable desde el 16 de octubre, debido a que no han habido lluvias, y aunque su nivel está en 14 centímetros por arriba de su desbordamiento tiende a disminuir.


El río Uxpanapa también alcanzó 75 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento, pero ya se encuentra en descenso y ahora marca los 54 centímetros, “esperamos que entre hoy y mañana ya se encuentre en su cauce”.

El río Minatitlán con la llegada del Frente Frío numero 5, las lluvias ocasionaron un oleaje que a su vez taponearon la salida del agua hacía el río Coatzacoalcos y el Golfo de México, lo que no favoreció que bajara su nivel.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.