18.Octubre.2017
MENOS PERIODISTAS, MAYOR IMPUNIDAD DEL GOBIERNO: DANIEL MORENO
El Director de Animal Político en la semana de comunicación UV...
Por
Foto: / /
Por: /

Daniel Moreno, periodista y director del portal de noticias Animal Político, exigió políticas públicas de protección a periodistas y afirmó que para los gobiernos "menos periodistas es mayor impunidad..."

Moreno asistió como invitado especial, este miércoles, a la Primera Semana de comunicación que organiza la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Universidad Veracruzana.

Evento que planearon y organizaron los estudiantes de la FACICO, y durante el cual el Director de Animal Político habló de la importancia del Periodismo Digital y el cómo los periodistas deben mejorar su forma de hacer periodismo y dejar de ser los portavoces de las declaraciones.

“Los periodistas y reporteros deben mejorar su manera de hacer el periodismo, deben saber que su función no es tener la mejor nota y ser reconocidos, o que el portal sea la estrella..."

Recordó a los estudiantes: "estamos para servir a los lectores, no trabajamos para nosotros, para el poder o para el medio, la gente tiene que ser motor, el contar sus historias y darle las herramientas para mejorar su realidad”.

Al referirse a este descontento por parte de la población hacia los periodistas y con los recientes acontecimientos violentos en contra del gremio, exhortó a los medios a involucrarse con quienes los leen, ven y escuchan, para que sepan la importancia de los periodistas en la sociedad y que al atentar contra ellos es atentar contra la libertad de expresión y a su derecho a la información.

El director de Animal Político, portal de noticias que destapó el desfalco millonario que el ex gobernador Javier Duarte realizó en Veracruz, exigió por esta ola de violencia que ha afectado al medio periodístico, políticas públicas para los periodistas y más responsabilidad de parte del gobierno para protegerlos.

“Para el gobierno, menos periodistas es mayor impunidad, deben esclarecer los casos de violencia y asesinatos en contra de los periodistas pero ya y no es que seamos más importantes que un médico o un ingeniero pero nosotros representamos la libertad de expresión en este país, esa que le han quitado al pueblo y que debemos recuperar, esa que han silenciado los funcionarios públicos, llámense Peña Nieto, Javier Duarte, Fidel Herrera o Miguel Ángel Yunes”.

Por otro lado, destacó que el no crear nuevos contenidos y el no investigar lo que la gente desea saber ha repercutido en la imagen que tiene la gente del periodismo, ya que han dejado de creer en los medios de comunicación y es la razón por la cual el público no tiene simpatía con la violencia que viven los reporteros, fotógrafos y periodistas.

“Muchos se preguntan, ¿Por qué el público no se une al periodista? ¿Por qué no lo defiende? Es muy sencillo, porque le hemos fallado a la gente, ya no creen en los medios de comunicación porque se han ocupado de irle a decir a fulano lo que dijo mengano, o dejan de centrarse en lo que importa, en el tema que se necesita decir y le dan prioridad a temas como, ¿Quién será el candidato a la presidencia por el PRI? Y no a que en Oaxaca y Puebla la gente no tiene donde dormir o que comer, por ejemplo.”

Así mismo le atribuyó este rechazo por parte de la sociedad a que los medios manejan la información de una manera amarillista, por lo que quienes los leen o escuchan se han cansado de esto.

Aseguró que el periodismo que se hace hoy en día no es el que se necesita, ya que a los directores no les interesa cambiar su periodismo para así cambiar las cosas en el país, explica que solo buscan ser “famosos” y “millonarios”.

“El medio que más gana dinero es el que menos vigila al poder y el que más reproduce los vicios de este y eso debe de acabar, si no, ¿Para qué somos periodistas? ¿Para qué estamos aquí? Si vamos a jinetear o disfrazar la información, el periodista debe amar su trabajo, así trabaje en su día de descanso o 4 horas más después de tu jornada, esto te debe de gustar y apasionar si quieres hacer un cambio, no irte con la corriente”.

Agregó que una de las grandes ventajas del Periodismo Digital es que te orilla a involucrarte con la gente y tener una comunicación directa con el lector, destacó que en Animal Polito mantienen una conversación abierta con sus lectores y gracias a eso han ayudado a muchas personas, lo que cual afirma es la mayor satisfacción.

Daniel Moreno insistió en que el periodismo debe de cambiar y no quedarse en lo tradicional al seguir reproduciendo los vicios de la clase política ya que eso no les sirve de nada a los lectores y que por otro lado los aleja de los medios de comunicación.

“Estoy seguro que para salir de esta crisis la ética es la clave, los medios deben ganarse la confianza de los lectores y dejar de trabajar de la mano con los políticos solo por el dinero, no estamos aquí para eso, esa no es la razón de ser periodista”.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.