18.Octubre.2017
ZONA CONURBADA NECESITA UN CENTRO DE RADIOTERAPIA PARA MUJERES CON CÁNCER
Al día el HRV atiende a 700 mujeres
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

En la zona conurbada se necesita un centro de radioterapia para atender de forma oportuna a las mujeres que padezcan cáncer y no tengan que viajar a Xalapa, dijo Georgina Cano, Presidenta del Grupo Reto Veracruz.

Señaló que diariamente entre 600 y 709 mujeres enfermas de cáncer de mama reciben atención médica en el Hospital de Alta Especialidad.

“Desafortunadamente todos los días hay mujeres diagnosticadas y el apoyo es con sesiones de grupo, siempre tenemos aula llena porque nuestro apoyo es directamente con las pacientes que ya están en quimioterapia. Más o menos son 600 o 700 personas que reciben tratamiento al día”.

Señaló que el porcentaje es alto y un alto porcentaje de los casos se detectan en etapas avanzadas.
Manifestó que los estudios se recomendaban a mujeres mayores de 40 años pero ahora hay pacientes jóvenes y la incidencia es alta.

“Desafortunadamente cada vez va más a edades más tempranas por lo que muchas campañas se están centrando en hacer la detección y estudios a temprana edad. Antes era después de los 40, ahorita se está recomendando a los 35 años, a veces hasta 30 y en algunos casos cuando hay antecedentes familiares de tipo genético o hereditario pudiera ser más temprano”.

Afirmó que una vez que se concluye el tratamiento contra el cáncer de mama las mujeres deben estar bajo supervisión los siguientes 5 años.

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.