“El principal problema para la radio y televisión al que se enfrenta el sindicato es la situación económica que enfrenta el país” Dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión sección Veracruz, Mario Barrios Sarmiento.
Además, expresó que un factor que lacera a las empresas y afecta al sindicato son las nuevas disposiciones de ley con respecto a los partidos políticos y al INE, de la mano de una cantidad de requisitos que solicitan a las empresas que están debidamente reglamentadas para la difusión en campañas y que es difícil llevar a cabo.
Aunque para todas las empresas de radio y televisión, año con año, les ha sido difícil cumplir con los contratos como consecuencia de la crisis económica, y que no es fácil en estos días vender publicidad, afortunadamente esta industria no ha sufrido recortes de trabajadores, ni cierres de empresas.
Otro problema que existe para la industria de la radio es que la competencia es voraz, explica Mario Barrios, asegura que la competencia es a la par y el pastel sigue siendo del mismo tamaño, añade que la competencia se hace cada vez más grande y que las nuevas tecnológicas y redes sociales vienen a influir directa y e indirectamente en la industria.
“Las nuevas tecnologías y redes sociales hoy en día pueden reproducir de manera muy sencilla canales de televisión en YouTube o canales de radio en páginas web, situación que la dirigencia nacional ha visto como un llamado al: cambio o me cambian” Aseveró.
Por esta razón las distintas cadenas de televisión y de radio han incursionado en el uso de las redes sociales, con el fin de actualizarse y estar al nivel de la competencia la cual cada día está más a la vanguardia en cuanto a contenidos por lo que las cadenas de mayor antigüedad se han visto rezagadas en cuanto a novedades.
Por otro lado vio como una gran herramienta y oportunidad el tema de las redes sociales, esto para ser cada vez mejores, explica que la radio y la televisión deben ir evolucionando de acuerdo a las etapas que se van viviendo para no irse perdiendo con el paso de los años.
“Aunque pareciera que la evolución nos eclipsa, lo que debemos hacer es subirnos a ese tren y estar debidamente actualizados para poder llevar un mejor contenido, fresco y veraz sobre todo” Añadió.
En tema de alcance explicó que la radio es el mejor medio para llegar a comunidades lejanas y sobre todo donde no se cuenta con internet o nuevas tecnologías, comprometió que la radio jamás va a desaparecer ya que en cualquier parte siempre habrá una radio para escuchar las noticias o conocer el estado de puntos de contingencia, explicó que solo es cuestión de actualizarse.
Al cuestionarle sobre las pautas para lograr esta actualización y el poder estar a la par de la competencia expresó que las cadenas de radio y televisión deben de tener personal altamente capacitado, añadió que es de vital importancia que los chicos que van saliendo de carreras de comunicación y que se interesan por la locución o conducción en televisión inicien con una formación apta donde conozcan los adeptos y campos de oportunidad dentro de la industria.
“El sindicato siempre ha promovido la capacitación entre los trabajadores, hoy contamos con un convenio dentro de ICATVER donde podemos capacitarlos en cuestiones técnicas para el trabajo, y como organización sindical hemos aportado un grupo de instructores que tienen la capacidad de abundar más en la oferta educativa que tiene el instituto, esto es técnicas de cómo hablar en público, se capacitan en el área de ventas, mercadotecnia, contabilidad, etc”.
Indicó que es de gran importancia la práctica dentro del gremio de la radio y la televisión, pero no dejo de lado el tema del periodismo ya que considera que es de suma importancia el estar informados de lo que sucede hoy en día y sobre todo el dominar temas como los de política, cultura, deportes entre otros.
“La formación académica es muy importante también, se deben de conocer las técnicas de locución por ejemplo o el cómo moverte frente a una cámara, todo eso es necesario pero el tener una formación escolar y sobre todo una capacitación es la clave para la permanecía de los medios, no solo basta con presentar canciones, o presentar contenidos y hacer desorden en los canales de información, si no darle a la población temas de interés y educativos”.
Finalizó mencionando que la capacitación, la versatilidad y el dominio de tu cuerpo y voz son muy importantes para poder estar tras de una cámara o micrófono y que los comunicólogos deben de poder estar ante cualquier público y situación y tener la capacidad de sacar cualquier tema adelante y sobre todo de poder transmitir a quien lo ve y escucha.