16.Octubre.2017
PAUL CONTRERAS, LA VOZ DEL PEJE EN “PEJEJITO”
Periodista sonorense, radicado en la capital del país, da vida a este “peluche” al que el propio Yunes Linares le corrió…
Por LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA
Foto: / /
Foto: / /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA /

Cuando se oye por primera vez, el característico acento del líder político más conocido en México, Andrés Manuel Lopez Obrador, arengar con chanzas y lanzar besos, no puede más que admirarnos que sea una marioneta, un “muppets”: el “Pejejito”, el que habla idéntico que el presidenciable, gracias a la voz del periodista Paul Contreras Corona.

El “Pejejito” hoy sale en “Saga” de la periodista Adela Micha, y de forma paralela al líder de MORENA, busca con albur a la mexicana, colarse en la discusión nacional de los temas relevantes y exponerlos con humor y gracia; aunque algunos, como el actual gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, no haya captado el humor.

Paul Contreras nacido en Ciudad Obregón, “criado en Hermosillo y malcriado en el Distrito Federal…” es un periodista “a la vieja escuela”, formado en las calles y en la primera oportunidad que tuvo a los 21 años en Hermosillo; y de reportero de “Deportes” pasó de inmediato a cubrir las fuentes de Salud y Educación, y sería en el año 2000, cuando emigró a la Ciudad de México, la anhelada capital del país, con el ánimo “de crecer profesionalmente…”

Paul Contreras se forjó reporterilmente con la idea de que “ser periodista es una responsabilidad enorme que muy pocos saben asumir; digamos que yo soy reportero de oficio, con vocación de servicio y con ganas de informar a la gente…”

Empezó como reportero en motocicleta y así, por esos “azares del destino” que menciona, comenzó a cubrir las conferencias de prensa tempraneras de AMLO cuando fue Jefe de Gobierno de la capital: ahí le estudiaría las poses, los ademanes, ensayaría su timbre vocal.

Ya llevaba algunos años en la televisora TV-Azteca cubriendo información general, cuando como casi siempre sucede en estos ambientes, no faltó quien resaltara sus atributos vocales, su ingenio, su humor, y así por varios años fue la “voz” de López Obrador en “Hechos de peluche”.


NO LE DIGAS A MI MADRE…

Paul es el tipo de colega con una visión lúdica de los hechos y las personas; de esos que encuentran “chistoso” acaso lo que otros pudieran percibir como drama.
En tuiter por ejemplo, su presentación es: “Reportero. No le digas a mi madre que soy periodista, ella cree que toco el piano en un burdel…”; un tuit “fijado” en su red, lo revela a las puertas de la Warners Brothers con el siguiente convencimiento: “La vida te lleva tan lejos como quieras llegar. O como dijo Juanga: “yo no nací para amar”.

Juguetón, crítico, varias de sus parodias, las reserva en grupos de amigos y colegas; y su “Pejejito” trabaja principalmente para “Saga”, el espacio de la periodista Adela Micha, aunque Contreras dice que nunca ha sido más libre su creación.

Aquí, su charla:
_¿Cómo, cuándo y dónde, te iniciaste en el Periodismo en México?

P.C.C. Me inicié como reportero en mi querido Hermosillo, Sonora a los 21 años, primero como reportero de deportes y después de información general cubriendo las fuentes de salud y educación. Años después en el 2000 emigré a la Ciudad de México, otrora Distrito Federal en busca de crecer profesionalmente. Primero como corresponsal de El Imparcial de Sonora, ocho meses después entré a Radio 13 como reportero urbano en motocicleta, de ahí en 2001 pasé a Formato 21, también en motocicleta. De 2001 a 2004 tuve la fortuna de compartir micrófono con un grande del periodismo de nuestro país, Don Jacobo Zabludovsky.

En 2004 di el brinco a Tv Azteca, donde dediqué 11 años de mi vida a ser reportero de varias fuentes, pasando por las secciones de Seguridad y Justicia; Bienestar; Deportes; política y en una etapa final de vuelta a Bienestar. Hace 3 años hubo recorte y se me acabó el corrido, no por malo, sino por restructuración de la empresa. De esas cosas que casi no pasan en nuestro país con la gente que acumula demasiada experiencia.

_Tu títere “El pejejito”, retrato en peluche de uno de los líderes políticos en México más reconocidos como es AMLO, ¿cómo nace, cómo te apropias de su voz, de su personalidad? ¿Quién te diseña el títere, cuánto tiempo empleó en hacerlo, cuánto te costó?

P.C.C.-Nace por coincidencias de la vida. En mi etapa como reportero en motocicleta para Grupo Radio Centro (Formato 21) me tocaba cubrir las actividades del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. En especial cuando el reportero de la fuente no llegaba, me tocaba cubrir sus conferencias mañaneras, lo que a la postre se convirtió en un mal hábito ya que pasaba a las 5:30 de la mañana por la casa del político tabasqueño en Copilco y de ahí lo acompañaba en la moto escoltando su Tsuru Blanco hasta el edificio de la jefatura de gobierno.

_¿Y cuándo te das cuenta o caes en la cuenta, de que tus “voces” y en este caso la del extraordinario tono y timbre que logras reproducir del dirigente de MORENA, puede hacerte salir de la “media” de lo que es un periodista digamos “normal”? ¿Cómo vives esa apropiación de este personaje tan conocido en el país?

P.C.C.-De tanto escucharlo y repasar diario las versiones estenográficas, comencé a estudiar las poses, las pausas, los ademanes y clichés del personaje. De tal suerte que cuando entré a trabajar a Tv Azteca, alguien le dijo a la productora de Hechos de Peluche, Hilda Soriano, que yo hacía muy bien la voz de Andrés Manuel, esto en el 2004. De ahí en adelante mi vida se vio ligada a una marioneta de manufactura francesa hecha especialmente para la campaña electoral de 2005-2006 y subsecuentes.

El personaje ha venido evolucionando y con mi salida de Tv Azteca, también sale la voz. Hoy en día mandé hacer un muppets con el semblante del Peje y gracias a la gente que ha creído en mi talento, como Adela Micha, el personaje sigue vivo y más vigente que nunca.

_¿En algún momento Andrés Manuel te ha hecho un comentario directo sobre tu personaje, o a través de terceros o del propio partido MORENA, te ha enviado su opinión?

P.C.C.-No hemos tenido la oportunidad de mediar palabra al respecto, porque si bien lo conozco en persona y me ha tocado dialogar con él en algunos pasajes de la historia, creo que ni siquiera se imagina que un reportero es quién hace la travesura de imitarlo.

Sin embargo, hay personajes de la política nacional que saben quién da vida a la marioneta y de quien es la voz más parecida a la de AMLO en todo el país.

Tales como Jesús Zambrano Grijalva, ex dirigente nacional del PRD y ahora diputado federal, distinguido político sonorense y sobreviviente en su etapa de guerrillero al que me une una buena amistad por ser paisanos y coincidir en la vida política nacional cada quien desde su trinchera.
Otros políticos que saben de la imitación del timbre de voz del tabasqueño son Ernesto Cordero (a quien le cubrí en su precampaña presidencial), Gabriel Quadri (a quien cubrí su campaña presidencial también) y muchos otros que lo han tomado con simpatía y agrado. Menos el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quién casi sale despavorido cuando frente a la Catedral Metropolitana de la CDMX le pedí unos minutos para debatir con el Peje, cuando escuchó la voz, simplemente salió despavorido sin saber qué hacer.

_¿Sabes si el líder de MORENA se molesta por tu recreación? ¿Qué buscas al apropiarte de un personaje así? ¿Decirle “eres humano” no eres “infalible”, también cometes errores?

P.C.C.-Yo creo que debe haber mil cosas más que le molesten antes que una imitación de su voz y una sátira de su personalidad, yo simplemente tomo la esencia de su persona y trato de ponerle de mi cosecha, por ejemplo, usando el albur mexicano en los discursos del Pejejito, para que la gente sepa que es una imitación con fines recreativos, aun así, hay quienes dan por verdadera y autentica la voz del morenazo mayor.

_Tu trabajo al dar vida a un títere o “peluche” como los bautizó TV-Azteca, de esta dimensión y proyección: ¿cómo lo inscribes en estas circunstancias especiales que vive México de violencia terrible contra de periodistas y de Censura oficial y autocensura de los comunicadores?

P.C.C.-Ahora el personaje es más libre que nunca. Libre de toda censura y auto censura porque creo que México evoluciona constantemente y que no es el mismo de hace 30, 20, 10 o 6 años atrás.

Lamento profundamente que sigan ocurriendo casos de atentados contra periodistas, reporteros y fotógrafos en todas las regiones del país, son bajas de un ejército que representa a la sociedad misma y que sin ese contrapeso, nuestro país no evolucionaría como lo hace día a día; y espero que las muertes y sacrificios de nuestros colegas, sirvan de pilares para construir el México que todos deseamos.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.