13.Octubre.2017
BÚSQUEDA DE RESTOS HUMANOS EN LA GALLERA ESTÁN RETRASADOS: CAMPA
Servicios Periciales de la PGR ofrecen sus servicios en CDMX
Por
Foto: / /
Por: /

XALAPA,VER.,13 de OCTUBRE,2017._Los trabajos de búsqueda en el predio La Gallera localizado en un rancho del municipio Tihuatlán, al norte de Veracruz se retrasaron porque Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) dedicados a la búsqueda de restos humanos, ofrecen sus servicios en la Ciudad de México en la identificación de cuerpos a consecuencia del sismo ocurrido el 19 de septiembre, informo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.


Al entrevistarlo sobre los avances de la identificación de restos localizados en La Gallera el 31 de enero del presente año, Campa Cifrián menciono que Servicios Periciales de la la PGR enfoca sus fuerzas tarea en la identificación de restos tras los sismos ocurridos en septiembre pasado.

El funcionario federal respondió “Fue necesario retrasar, a partir de la situación que tuvimos en el país derivada de los sismos y el apoyo que se requirió de PGR para la identificación de algunos cadáveres, sobre todo en la Ciudad de México, momentánea estos servicios y por ello tuvimos que retrasar la entrada a La Gallera”.


El predio La Gallera se ubica en la comunidad Rancho Nuevo sobre el camino de terraceria que comunica con el sector Cuatro de Totolapa, perteneciente al municipio de Tihuatlan, que en enero pasado fue encontrado en primera instancia cinco cuerpos en una narcofosa y en el mismo lugar hay un horno crematorio.

El subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB dijo que la identificación de restos en La Gallera se realizará antes de finalizar diciembre del presente año, pero no determinó fecha de cuando llegará a ese lugar la Policía Científica de la Policia Federal, ni peritos de la PGR.

En otro tema, Campa Cifrian dijo que se cumplió con el cometido de identificación de restos humanos encontrados por Colectivos de familiares de desaparecidos en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, Veracruz, y en el predio El Arbolillo, del municipio de Alvarado.

Refirió que la Policía Cientifica analizó 300 restos humanos en estos dos predios, de los cuales se lograron identificar 26, “En los últimos días se encontraron algunos restos y esos se están trabajando pero todo lo que se comprometió en su momento que se analizarían ya se analizaron”.

En marzo del presente año, Campa Cifrián y el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz se comprometieron a identificar los 276 cuerpos localizados en San Fe, y 47 en El Arbolillo.

Explicó que se notificó a las familias con las cuales coinciden los perfiles genéticos y se les entregaran los restos en las siguientes dos semanas, y se les pidió que no los incineren porque la investigación podría continuar.

Campa Cifrián se reunió con integrantes de colectivos de familias desaparecidas en el edificio de la FGE para darles a conocer los resultados de las comparativas de perfiles genéticos realizados por la Policía Científica de la Policía Federal.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.