13.Octubre.2017
GOBIERNO MUNICIPAL APRUEBA CREACIÓN DE NUEVO RELLENO SANITARIO
Se aprobó proyecto por mayoría de votos
Por
Foto: / /
Por: /

El gobierno municipal del puerto de Veracruz aprobó por mayoría firmar un convenio modificatorio al título de concesión para la construcción, puesta en marcha y operación del relleno sanitario del Municipio de Veracruz.

El alcalde Porteño Ramón Poo señaló que durante años el actual relleno sanitario ha sido un grave problema para la ciudad perjudicando el medio ambiente y la salud de los veracruzanos.

Dijo que con la salud de los veracruzanos no se juega por ello se buscó una solución para garantizar el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, recordó los problemas administrativos que se tuvieron con la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA S.A. de C.V., quienes no cumplieron en su momento los términos de la concesión que se hizo con ellos, la cual consideraba la prestación de servicio de disposición final de residuos sólidos municipales construyendo un relleno sanitario en la Loma de la Iguana en el municipio de la Antigua, el cual nunca inicio operaciones.

Derivado del cambio accionario por el que pasó la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA S.A. de C.V. en el que se unió la empresa PROMECAP S.C., se obtuvo el proyecto integral para sanear y clausurar el tiradero a cielo abierto ubicado en la ex hacienda de Santa Fe e iniciar un nuevo relleno sanitario que operará en un terreno de 17 hectáreas localizado a un costado del tiradero actual.

Las modificaciones en el título de concesión consiste en la vigencia de 15 años de la concesión empezará a correr a partir del funcionamiento del nuevo relleno sanitario; el cambio de ubicación y construcción del relleno sanitario, la construcción de una planta de selección de residuos reciclables que será propiedad del Ayuntamiento, mediante la que se dignificará la labor de los llamados “pepenadores”, un fideicomiso para garantizar el pago de los servicios y el cumplimiento de los concesionarios; desestimar los juicios en donde se percibe el pago de los adeudos generados por el municipio, realizar un estudio de factibilidad de planta de termo valorización de RSU en los primeros seis meses de operación para hacer el proyecto de una planta de generación de energía vía quema de basura.

“Honorable Cabildo, en caso de contar con su aprobación estaremos dando un muy importante paso en la solución de un grave problema que ha aquejado a nuestra ciudad por muchos años, un problema que parecía no tener solución pero con determinación, voluntad y sobre todo Trabajando Juntos, algo que parecía muy difícil o imposible de lograr puede ser una realidad”, dijo Poo Gil.

Por su parte el regidor Juan Gabriel Montes de Oca destacó que es momento de dar pie a la realización de un verdadero cambio en este tema pues el actual relleno esta cerca del colapso y recordó el número de incendios que han ocurrido,

“Sabemos que este tiradero que hoy existe está casi al colapso, lo cual en zonas aledañas al mismo ha traído como consecuencia unos problemas de salud, de inseguridad con la serie de incendios que han sido del conocimiento de todos nosotros “, dijo el regidor.

Con nueve votos a favor, dos abstenciones y dos faltas se aprobó la modificación al contrato y la construcción de este nuevo relleno sanitario.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.