11.Octubre.2017
ALERTAN POSIBLE DESBORDE DEL PAPALOAPAN: ACTIVAN PLAN DNIII
El río subirá al menos 40 cm
Por NATALIA LAGUNES/DANIEL ESPINOSA
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: NATALIA LAGUNES/DANIEL ESPINOSA /

TLACOTALPAN, VER. 11 DE OCTUBRE DE 2017.-Debido a las fuertes lluvias registradas la semana pasada, en el municipio de Tlacotalpan, se ha estado en constante alerta por una posible inundación que afectaría las principales calles de la ciudad.

Autoridades de protección civil estatal y CONAGUA en coordinación con el gobierno municipal están al tanto del nivel del río Papaloapan, el cual se espera aumente 40 cm más.

El Ejercito Mexicano implementó el plan DNIII de apoyo a la sociedad civil y colocó sacos llenos de arena para contener la crecida del rio Papaloapan, en el primer cuadro de esta ciudad, donde hay al menos ochocientas familias afectadas.

Cerca de 3 mil casas de diferentes comunidades del municipio de Tlacotalpan ya están rodeadas de agua y algunas inundadas, debido a la creciente del río Papaloapan, que saldrá de su caudal este jueves en la tarde; según las autoridades federales.

Algunas de las localidades más dañadas son: Carbonera, Lindavista, Remolino de Aguilera, Súchil 1, Súchil 2, Remolino de Paván y Candelaria.

Hasta este momento ese aumento en el nivel del río no afectaría de manera grave a los ciudadanos pero aun así las indicaciones de las autoridades son guardar y tener a la mano documentos importantes y levantar sus pertenecías en casa.

La Secretaría de Protección Civil estatal, ha dado un pronóstico para los próximos tres dias de lluvia fuerte para la zona norte y sur del estado y menores para el centro; así también un evento de norte fuerte con rachas de 70 a 80 km/h en la costa.

Los Tlacotalpeños esperan que el Papaloapan no inunde tanto como en 2010 y por ahora se vive un ambiente de calma porque aún no hay amenaza de que el río entre a sus casas.

Al día de hoy solo las casas que están al margen del río están siendo afectadas por inundación, de igual forma las comunidades y rancherías las cuales han recibido apoyo paulatino del DIF Municipal que preside la señora Ninfa Romero Meza.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se espera un golpe de agua para el jueves en la tarde, lo que provocaría que el río ingrese a la zona urbana, considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.