09.Octubre.2017
GAS DEL NORESTE INTENTÓ INSTALAR GASODUCTO APROVECHANDO OBRA CARRETERA
Ciudadanos señalan que gasoducto no es para su beneficio
Por
Foto: / /
Por: /

Julen Rementería del Puerto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), aseguró que la empresa Gas Natural del Noroesteintentó aprovechar la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec para instalar tubería del gasoducto que pasaría por los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Dijo que para interponer las acciones legales que corresponden recurrirán al área jurídica de la dependencia.

“La empresa que pretende instalar la tubería para la conducción del gas aprovechó la circunstancia del inicio de estos trabajos, previo incluso a que se diera el anuncio oficial, para tratar de introducir y sorprender a quienes estaban aquí laborando con la muestra de un documento que ya estaba vencido”, dijo Rementería.

Dijo que el permiso para esta acción esta vencido y que había sido autorizado por gobierno municipal de Xalapa, a cargo de Américo Zúñiga Martínez no por parte del gobierno del estado y la obra de de la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec.

Ellos tuvieron un permiso, pero éste ya venció, desde el año 2016 se los dieron y ya se venció; están intentando renovarlo, pero en este momento, insisto, la obra de la carretera no contempla ningún tipo de trabajo relacionado con Gas Natural del Noroeste”, señaló Julen Rementería.

Reiteró que la construcción del gasoducto es responsabilidad de los municipios involucrados y puntualizó que la tubería que se instaló indebidamente fue taponada.

“Es un acto indebido aprovechando las condiciones, se retiraron algunos que intentaron poner, pero los que están puestos quedaron ahogados, nos dimos cuenta al segundo día de que comenzó la instalación de los ductos, siendo suspendidos el día miércoles de la semana pasada”, dijo Rmentería.

En cuanto a las posibles acciones legales en contra de la empresa Gas Natural del Noroeste expuso que es un recurso que se está valorando, por parte del área jurídica de la SIOP.


Los vecinos puntualizaron que la introducción de gas natural es un proyecto para beneficiar a empresas trasnacionales como Coca Cola y principalmente Nestlé, pero no o para que el ciudadano pueda acceder a un combustible económico como lo han hecho creer las autoridades municipales.

Dijeron están en contra de que pongan en riesgo la vida de seis mil habitantes de Coatepec, porque la tubería pasa a tres metros de sus viviendas ya la línea de gas pasará por zonas habitacionales de los municipios Emiliano Zapata, Xalapa, Coatepec hasta llegar a instalaciones de Coca Cola y Nestlé.

El proyecto del gasoducto viola reglamento a ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para la entidad, donde se indica que las autorizaciones para uso industrial se encuentran prohibidas en zonas habitacionales.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.