08.Octubre.2017
SISMOS SERÁN UN PRECEDENTE LEGAL EN MÉXICO
Por tramitar amparos en contra del gobierno
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / I.O. /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Los sismos de septiembre sentarán un precedente en México en materia jurídica ya que al menos 14 amparos fueron promovidos en la Ciudad de México y otros más en el resto de entidades afectadas contra el proceder del gobierno.

El abogado Luis Enrique Villalobos consideró que fue algo novedoso ya que los ciudadanos interpusieron recursos para que las autoridades no levantaran los escombros con maquinaria ante la esperanza de que sus familiares estuvieran con vida.

“Existe un protocolo donde se les da en ese tipo de situaciones 72 horas ya que es el tiempo que se considera que una persona puede estar con vida entonces después las autoridades pueden entrar con maquinarias a remover escombros pero la gente se amparó y señalaron omisiones de la autoridad”.

Con los amparos se obligó a Protección Civil y las autoridades a verificar antes ingresara la maquinaria al lugar para determinar si ya no había personas con vida.

Hubo un caso donde el juez notificó pero la autoridad mal interpretó y suspendió la búsqueda argumentando que existía un amparo.

En total hubo 14 recursos en la capital del país y servirá de precedente ante el embate de fenómenos naturales o desplome de un edificio.

“Ahora se podrá proveer de un amparo y podrá aplicar en cualquier lugar porque se busca proteger el derecho humano de la vida y las autoridades deben agotar todas las instancias para darte a ti que la persona se encuentra o no con vida. Esto es para efecto de cualquier parte de México”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.