08.Octubre.2017
VECINOS DE LA ORDUÑA TEMEN UN “MADRUGUETE”
Por parte de empresa Gas Natural Noreste
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

COATEPEC,VER., 8 de OCTUBRE,2017._ Debido a que comenzaron a introducir tubería a la par que se llevan a cabo los trabajos de reconstrucción de la carretera estatal Xalapa - Coatepec, los vecinos de la comunidad La Orduña temen que la empresa Gas Natural Noreste les den “un madruguete”.

Explicaron que aun cuando los ayuntamientos de Coatepec y Xalapa nieguen que se otorgaron los permisos de construcción para el gasoducto, lo cierto es que en la carretera estatal se ven a hombres que instalan tubería y los vecinos temen se traten de las lineas de conducción de gas natural.

En este caso la linea de gas pasará por zonas habitacionales de los municipios Emiliano Zapata, Xalapa, Coatepec hasta llegar a las instalaciones de Coca Cola y Nestlé, según refiere el proyecto original.

Refirieron que el pasado 17 de mayo, el cabildo de Xalapa autorizó la licencia de construcción de la primera etapa de un sistema de distribución de gas natural con un trazo de 20 kilómetros a fin de que inicie en los limites de Emiliano Zapata hasta el fraccionamiento Las Ánimas de esta ciudad.

Sin embargo, la empresa no cuenta con permisos para introducir tubería en la mayor parte de la ciudad, por lo que los vecinos “temen que se trate de un madrugete” por parte de la empresa Gas Natural, para llevar a cabo estos trabajos de obra mientras se realiza la reconstrucción de la carretera Xalapa - Coatepec.



Las familias de La Orduña exigieron a la empresa Gas del Noreste, a los gobiernos federal, estatal y municipales de Xalapa y Coatepec que modifiquen el trazo del proyecto, porque representa “un detrimento” para el valor de sus propiedades y ponen en peligro sus vidas, al pasar a tres metros de las casas habitación.

Los vecinos refirieron que la introducción de gas natural es un proyecto para beneficiar a las empresas trasnacionales como Coca Cola y principalmente Nestlé, pero no es tanto para que el ciudadano pueda acceder a un combustible más económico como lo han hecho creer las autoridades municipales.


El vecino Mario Rivera Texon especificó que no están en contra del progreso económico e industrial de la región pero si de que pongan en riesgo la vida de por los seis mil habitantes de Coatepec, porque la tubería pasara a escasos tres metros de sus hogares.


Acusaron que de manera clandestina, la empresa Gas Natural de Noroeste inició con la introducción de tubería en la autopista Xalapa - Coatepec “aprovechando la reconstrucción” de la vía que realiza el gobierno de Veracruz, a causa de los daños que dejaron las lluvias en la carpeta asfaltica.


El proyecto del gasoducto viola el reglamento a la ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para la entidad, el cual señala que las autorizaciones para uso industrial se encuentran prohibidas en zonas habitacionales.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.