07.Octubre.2017
DAN RECONOCIMIENTO A PORTADORES DE FLAMA OLÍMPICA DEL 68
Desfilaron por el centro de Veracruz
Por ABRAHAM NASSAR
Foto: / ABRAHAM NASSAR /
Foto: / ABRAHAM NASSAR /
Foto: / ABRAHAM NASSAR /
Foto: / ABRAHAM NASSAR /
Foto: / ABRAHAM NASSAR /
Por: ABRAHAM NASSAR /

En el marco del 49 aniversario de la llegada del fuego olímpico al puerto de Veracruz en las olimpiadas de México 68, se rindió homenaje a los atletas que participaron en los relevos para portar el importante símbolo deportivo.

Con uniformes en blanco y rojo, con banderas, antorchas los hoy atletas veteranos desfilaron por la avenida independencia del puerto Veracruz hasta el zócalo de la ciudad donde se presentaron frente al pebetero olímpico donde montaron una guardia de honor.

Tras poner la antorcha en el pebetero en un acto de entrega de la flama olímpica simbólica, los hombres y mujeres que forman parte de la historia viviente realizaron un pase de lista donde con gritos, vítores y aplausos reconocieron a los compañeros presentes además de recordar aquellos que hoy ya no están para disfrutar su homenaje.

Uno de los corredores Alfredo Levosi Muñoz se dirigió a la multitud mientras recordaba como en ese octubre de hace 49 años cargaron como atletas con la responsabilidad "de poner en alto a México con su actuación", reiteró que para ellos era una responsabilidad pues como mexicanos sentían que tenían algo que demostrar:

“Se dio a conocer que en México no éramos unos indios pata rajada tirados en el suelo a un lado de un nopal tomando pulque”, dijo Levosi.

Mientras Levosi expresó qué significó "probarle al mundo que en México no éramos unos indios" ni él ni nadie más, hizo referencia alguna al 2 de octubre de 1968 en que el Ejército enviado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, ejecutó una matanza de estudiantes, en la Plaza de Tlalelolco.

Señaló el ex deportista que fue "un compromiso el dar a conocer quiénes eran los mexicanos", pues puntualizó como en ese momento los ojos del mundo estaban puestos sobre cada uno de ellos y que fue esa misma razón por la que aceptaron si dudar, "esa responsabilidad".

En ese momento, estos padres, madres, abuelos y abuelas recordaron que si consiguieron tener éxito como atletas se debió a las enseñanzas dadas por su maestro cuando apenas eran unos jóvenes, demostraron que esas lecciones estaban tan presentes ahora como hace 49 años:

“No podemos pasar por alto que atletas, boxeadores, ciclistas y demás deportistas fuimos guiados por un gran maestro, por lo que estamos obligados moralmente a rendirle honores a quien en vida nos enseñó a sentir la garra de competir, el nos formó y nos forjó para esta competencia que se llama vida, que nos inculcó que si nos cayéramos en la pista, tendríamos que levantarnos nuevamente, eso nos inculcó nuestro gran maestro Rolando Rodríguez Orozco”, dijo Levosi ante el aplauso de los atletas y demás presentes.

Alfredo Levosi terminó su intervención agradeciendo a sus compañeros por estar juntos recordando sus antiguas glorias después de 49 años y exponiendo su sentido deseo de que en la próxima celebración por el aniversario número 50, los hoy presentes, estén vivos para celebrar juntos nuevamente además de dar un mensaje a los jóvenes de la actualidad:

“Que los jóvenes vean lo que nosotros logramos hace 49 años, hoy puede ser revivido por ellos y tomar la causa del deporte en lugar de los malos caminos, ojala que les sirva de experiencia”, finalizó Levosi.

Entre risas las historias vivientes de Veracruz señalan como el más joven de sus miembros tiene entre 62 y 63 años además de destacar en repetidas ocasiones que se sienten como si tuvieran 15 años otra vez, viviendo ese momento tan importante de sus vidas.

RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL…

El alcalde del puerto de Veracruz Ramón Poo Gil reconoció la participanción de estos hombres y mujeres en el 68 al momento que destacó que no solo son ejemplos del deporte sino símbolos vivos de la paz.

En el palacio municipal dio una breve reseña de lo ocurrido en el 68 y de cómo 17 nadadores veracruzanos trasladaron la flama olímpica por la bahía desde el buque Durango hasta el malecón, y que tras ser recibida por las autoridades de aquellos tiempos al día siguiente la flama olímpica en las manos de el corredor Rubén Arrieta Ortiz salió en la mañana desde el palacio municipal en su travesía hacia la Ciudad de México”.

Poo Gil reiteró el honor que significaba ser los primeros portadores de la llama olímpica por lo que se refirió a ellos como héroes deportivos.
“Hoy a 49 años de distancia nuestra heroica ciudad les rinde un muy merecido homenaje, siguen siendo ustedes el gran orgullo de Veracruz, los héroes deportivos, los primeros en portar la antorcha olímpica en todo nuestro continente”.

Aseguró que sus nombres quedaran para siempre grabados en la historia de Veracruz y en una flama olímpica que sigue encendida en este mismo instante más viva y más fuerte que nunca en sus corazones.

Rafael Lamothe Ceballos quien fue capitán del equipo terrestre se dirigió a sus compañeros y destacó lo que significa recordar esta fecha para ellos:

“Para nosotros esta fecha es muy importante porque marcó para siempre nuestro rumbo en la vida que nos guió en nuestra formación y realización como hombres de bien, formando familias funcionales y exitosas”, dijo Lamothe.

Lamothe no pudo contener su emoción al revivir ese octubre del 68 y delante de las autoridades municipales, de sus compañeros y de los demás presentas gritó un “ ¡Vivan los Juegos Olímpicos México 68!, ¡Viva Veracruz! ¡Viva México!".

Se le entregó al primer a Poo Gil una playera conmemorativa del relevo terrestre de los Juegos Olímpicos de 1968, misma que lleva plasmada una paloma de la paz, así como el símbolo de las olimpiadas.

Durante el acto fueron reconocidos: Rafael Lamothe Ceballos, Juan Valerio Vichy, Román Puriel García, Saúl García Ríos, Miguel Ramos León, Paz Martínez Ortiz, Walfred Escalante Reyes, Alfredo Levosi Muñoz, José Tomás Carsolio Hernández, Rolando Rodríguez Orozco, Gilberto Ruiz Espíndola, Gustavo Piña Torrano, Rafael González Santos, Genebrardo Rodríguez Cortés, Marcelino Rendón Ramos, Joel Espinoza Rendón, Francisco Miguel Manzano Rojas, Mariano Víctor Beristain Álvarez, Omar David Ortiz Valiente, Claudio Martínez Ortiz, Oscar López Martínez, Pablo Meneses García, Adán Héctor Ortiz Valiente, Bernardo Félix Elvira Quesado y Jacinto Carrillo Sierra.

Los personajes históricos reunidos en la sala de cabildo del palacio municipal del puerto de Veracruz se tomaron una foto mas junto al acalde porteño y señalaron como esperan para el próximo año estar todos para conmemorar 50 años de ese momento histórico y recordar juntos una vez más como formaron parte de la historia.

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.