07.Octubre.2017
FUE UN ORGULLO CONTRIBUIR AL PRESTIGIO DE VERACRUZ: SERGIO CASTELLANOS
El primer veracruzano en portar la flama olímpica contó su experiencia
Por ABRAHAM NASSAR
Foto: / ABRAHAM NASSAR /
Por: ABRAHAM NASSAR /

“Es un orgullo y a la vez una satisfacción y a la vez una responsabilidad”, dijo Sergio Felipe Castellanos Ruelas, el primer nadador veracruzano en recibir el fuego olímpico durante las olimpiadas de México 68.

Orgullo, fue el sentimiento que más fuerte sintió Sergio Castellano en el momento que recibió la antorcha olímpica en su llegada al continente americano y a suelo veracruzano, señalando que si algo caracterizó a las olimpiadas de México 68 fue la innovación.

Recordó como hace 49 años los ojos del mundo estaban en México al recibir Veracruz el Fuego Olímpico en un relevo de nadadores para cumplir esta responsabilidad, recordó como Veracruz cumplió con ella y recordó como el formó parte de esta historia.

“El barco estaba fondado en la bahía y la escalinata desde arriba casi al nivel del mar, el capitán descendió con una antorcha con fuego y yo tenía otra antorcha, ahí fue donde me dio el fuego, entré al agua y cubrí el primer tramo”, dijo Castellanos.

Castellanos como si lo estuviera viviendo nuevamente explicó que los tramos eran de 50 metros de distancia para cada relevo, el como el primero le tocó nadar desde el barco y todavía hasta el siguiente relevo y después de eso alcanzo relevista en su nado quien de hecho comentó que era su hermano, dijo que nadó una distancia de 150 metros aproximadamente.

Destacó que todos los nadadores estaban parados en una plataforma esperando su turno, el en ese momento histórico contaba con 21 años, de edad y dijo había nadadores de 16 y 17 años pero todos eran nadadores completamente preparados, todos nadadores que hicieron mucha historia en la natación de Veracruz, dijo que en esa época hubo un grupo muy grande de nadadores excelentes.

Junto a sus demás compañero Sergio Castellanos fue llamado miembro de la historia viviente de Veracruz y nuevamente destacó que eso para él era un motivo de orgullo:

“Es un orgullo, como dicen esto fue un evento singular que difícilmente son repetibles, nos da satisfacción el hecho de haber cumplido y haber hecho que quedara bien Veracruz, porque iba el prestigio de Veracruz como organizadores, fue un orgullo haber contribuido a eso”.

Recordó como las olimpiadas de México se caracterizaron por la innovación, destacó elejemplo del relevo acuático explicó que el fuego olímpico nunca había llegado a América en tierra firme, se instituyó en 1935 y hubo dos olimpiadas donde no se había realizado la conducción de un fuego olímpico en América, dijo que fue en México en el 68 que llega el fuego olímpico en Veracruz y lo hace por mara pese a que en todas las ocasiones había llegado por tierra, la idea nació del ingeniero Marciano Moreno de recibir el fuego olímpico mediante relevos nadadores.

Explicó cómo se fabricó en México el diseñó de una antorcha que resistiera el relevo acuático hasta en los asientos hubo innovación pues fue ahí cuando se usaron sillas de plástico en los estadios y que después se usaron en el mundo, dijo que México fue innovador y que Veracruz demostró su capacidad de organización.

Quien fuera un campeón nadador y ahora es un maestro destacado de Veterinaria dio un mensaje a las nuevas generaciones, dijo que hay ciertos ingredientes que deben distinguir a los grandes deportistas como ingrediente, la constancia, perseverancia una vida sana , el anhelo de tratar de superarse, destacó que el deporte es la actitud que tienen los humanos hacia buscar la excelencia en cualquier campo y lo manifiestan con buenos modales y una buena educación.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.