26.Septiembre.2017
NO EXISTE LA CULTURA DE DONAR ÓRGANOS
650 veracruzanos a la espera de una donación
Por
Foto: / /
Por: /

El encargado del Centro Estatal de trasplantes Alfredo Ocegueda Manzur en entrevistado en la marcha a favor de la donacion de organos dijo que un donador puede salvar hasta 7 vidas, pero que desafortunadamente en México la cultura en este tema esta muy atrasada a comparacion de otros países donde sí existe.

la entidad veracruzana son alrededor de 650 personas que están esperando alguna donación,por lo que es necesario fomentarlo,ya que el estado está en el lugar número 12 en cuanto a donaciones.

Dijo que se trabaja en acreditar como hospitales donantes al de Río Blanco, Poza Rica, Coatzacoalcos y el Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”.

“ En el estado de Veracruz solo se hacen trasplantes de riñón,córnea y músculo esquelético,se está tratando de tener más hospitales procuradores de órganos para tener más órganos que se puedan trasplantar,aquí en Veracruz solo el Hospital Regional del puerto de Veracruz y el de Xalapa Doctor Rafael Lucio,existen más hospitales,pero queremos acreditar más”

Dijo que si bien existe la voluntad de muchas personas de ser donadores de órganos, se debe convencer primero a la familia de que es lo es, es decir, aplicar el “Soy donante, mi familia lo sabe y lo respeta”.

Indicó que en el estado hay apenas 12 hospitales que se dedican a transplantar o procurar órganos tanto privados como públicos.


Señalo que hay donadores vivos relacionados, el vivo no relacionado, el donador cadavérico y el donador por paro cardiaco que puede donar tejidos.

Oceguera Manzur señaló dijo que si bien los trasplantes de órganos en la Secretaría de Salud se habían suspendido, actualmente en lo que va del año se han hecho cuatro trasplantes de riñón.

“Qué se necesita para que haya más donaciones, se requiere preparar un mayor número de personas para ser coordinadores de donación, así como más hospitales donantes. En la Secretaría de Salud tratamos de hacer el Hospital Regional de Río Blanco, el regional de Poza Rica y regional de Poza Rica”.

Para el caso del Hospital regional “Dr. Luis F. Nachón” en Xalapa podría tener su licencia como nosocomio donante a finales de este año o principios del próximo, lo que permitirá tener más donantes”.

Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz hizo un llamado a la población a informarse de las formas de donar y recordar que un donador pueda salvar la vida de siete personas más a través su altruismo, así como a las familias de quienes han manifestado su deseo de donar tras su muerte, lo respeten.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.