21.Septiembre.2017
SUELO ARENOSO DE LA ZONA CONURBADA DISMINUYE IMPACTO DE SISMOS
Beneficia a Veracruz
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El suelo arenoso de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, y Alvarado disminuyen los movimientos sísmicos por lo cual existen menos probabilidades de que los edificios colapsen en caso de un movimiento telúrico, señaló Pedro Fernández Martínez, director nacional de comunicaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Explicó que el piso de roca favorece la expansión mientras que la arena amortigua, por ello los temblores se sienten menos en la zona mencionada.

“El suelo es arenoso y eso impacta poco en movimientos telúricos porque la arena amortigua. El problema se complica en suelos donde hay laja, donde hay piedra porque la trasmisión telúrica es muy fuerte y se expande y eso ocasiona grandes desastres. Es un beneficio de la geografía donde vivimos”.

En torno a los damnificados por el sismo, Fernandez Martinez, señaló que la AMPI instaló un centro de acopio para apoyar a las personas damnificadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

Dijo que el módulo se instaló en Plaza View, en Boca del Río, donde reciben víveres, ropa, cobijas, entre otros.

“Se está solicitando alcohol, gasas, suero, solución salina, pilas, desinfectante bucal, analgésicos, agua embotellada, comida enlatada, gel antibacteria, ropas para basura, desechables, guantes, impermeables, kits de limpieza”.

Dijo que también se cuenta con otro centro de acopio en la Cámara Nacional de Comercio instalado en las instalaciones del organismo en la Avenida Allende.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.