21.Septiembre.2017
A DOS DÍAS DEL TERREMOTO VAN 273 MEXICANOS MUERTOS
Siguen personas bajo los escombros
Por
Foto: / I.O. /
Por: /

VAN 273 MUERTOS…

A casi dos días que el sismo con magnitud 7.0 cuyo epicentro localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos azotara gravemente a las poblaciones a sus cercanías y dejara daños importantes en la Ciudad de México y demás estados de la republica mexicana, se tiene registro de más de 273 muertos.

Los registros indican que hasta el momento van más de 273 muertos y a medida que se avanza en las labores de apoyo y rescate en los estados afectados la cifra se modifica y se aumenta, en la Ciudad de México se tiene conocimiento de 137 muertos, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, 6 en Guerrero y 1 Oaxaca.

El jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Angel Mancera indico que contabilizados hasta el miércoles pasado han sido rescatadas aproximadamente 57 personas además de contar con 64 personas que han sido hospitalizadas.

Los demás estados continúan en labores de rescate además de que se están tomando los registros de las afectaciones que se han tenido en cuantos inmuebles y de familias afectas por el sismo.

En Morelos el secretario general de Gobierno de Morenos, informó que los municipios más dañados por el sismo son: Cuernavaca, Tecamac, Miacatlan, Yutepec, Yecapixtla, Yautepec, Cuatla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Oculta y Zacatepec, se tiene registro de 20 mil casas dañadas en 20 de los 33 municipios, en Puebla la Secretaría de Gobernación declaró Emergencia Extraordinaria para 112 municipios, hay 127 lesionados, poco mas de 10 mil viviendas dañadas, en el Estado de México en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlanepantla y La Paz presentan de bardas, derrumbes y hundimientos.

Hasta las 5 am de este jueves 21 de septiembre se han reportado 3400 réplicas (la mayor de M 6.1) del sismo de M 8.2 del día 7 de septiembre.

DECLARATORIA DE DESASTRE...

EL gobierno de la CDMX emitió la Declaratoria de Desastre y de esa forma poder hacer uso de los recursos federales y podar dar comienzo con las labores de reconstrucción Ángel Mancera Espinosa señaló que se busca que dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades, ejecuten las acciones necesarias para proteger la vida, salud e integridad física de las personas.

Dado los niveles de daño que se presentaron en la CDMX tras el sismo la Secretaría de Protección Civil señaló que la capacidad de las delegaciones afectadas está rebasada “la urbe ha tenido perjuicios en su estructura productiva y diferentes servicios, lo que altera las condiciones ordinarias de vida”.

Los recursos solicitados provendrá del Fondo de Atención a Desastres (FADE) en términos de sus reglas de operación.

EN 10 DE 38 EDIFICIOS PUEDE HABER SOBREVIVIENTES…

Pese al movimiento mediático que se ha generado por la información de una niña de la primaria Rebsamén a la que se trataba de rescatar pero al final mandos de Marina confirmaron que la información era falsa, el presidente de México Enrique Peña Nieto recordó que en 10 de los 38 edificios que están colapsados en la CDMX puede haber sobrevivientes por lo que aseguró que las tareas de rescate, la labor de buscar personas que todavía están sepultadas bajo los escombros no se detendrá.

Peña Nieto reiteró que la tarea de rescate, de apoyo en esas edificaciones que se derrumbaron se mantienen, no se suspenden; aseguró que las tareas de rescate para buscar a personas con vida debajo de los escombros continuara.

“Seguimos teniendo una presencia de atención y de rescate en los edificios siniestrados. En 10 de los 38 se estima que hay población o hay gente que pueda estar con vida debajo de los escombros”, dijo el Presidente Enrique Peña.

El jefe de gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera también afirmó que las tareas de rescate en edificios colapsados continuaran hasta agotar las esperanzas de encontrar a alguien con vida, que la prioridad sigue siendo la ubicación, búsqueda y rescate de las personas reportadas como desaparecidas.

AYUDA EN MUCHAS FORMAS…

Parte de la ayuda internacional llegó al territorio mexicano y de inmediato se sumaron a los esfuerzos para rescatar personas sepultadas bajo los escombros, personal de rescate israelí compuesto de 70 hombres y mujeres ya está trabajando en las zonas de desastre y se han coordinado con los ciudadanos voluntarios a fin de localizar a las personas desaparecidas.

De Chile partió un grupo de 18 topos, algunas unidades caninas para labores de rescate y materiales de trabajo , Honduras anunció el envío de 36 rescatistas, para cooperar con las labores de búsqueda y rescate, Panamá mandó a 35 personas y cuatro canes. España mandó 54 militares españoles de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con cuatro unidades caninas llegarán a México entre el 21 y 22 de septiembre, Japón envió a México un equipo de rescate especializado en terremotos compuesto por 72 elementos, entre más trabajadores y rescatistas extranjeros que se han sumado al rescate.

Figuras públicas ha ofrecido donativos económicos para ayudar a México como el papa Francisco enviará una primera donación de 150 mil dólares para dar asistencia a los damnificados del terremoto, el piloto Sergio 'Checo' Pérez donará casi 150 mil euros para los afectados por el terremoto ,entro otros miembros de la farandula y el mundo del deporte.

CANTA Y NO LLORES...

Por medio de las redes sociales y lo captado por los medios de comunicación se ha mostrado a los voluntarios que han trabajado en los 38 edificios colapsados y en los lugares donde hay necesidad, algunos han apoyado en las labores de rescate, haciendo disponibles transportes para lo necesario y demas miembros de la población para cubrir las necesidades básicas de los damnificados por el sismo y los que se acercaban para asistir en las labores encabezadas por miembros del Ejército, la Marina, Policía, así como cuadrillas de Protección Civil y de las delegaciones.

En uno de los videos compartidos se ve a un grupo de rescatistas abordando vehículos y para levantarse el animo entonaron el "cielito lindo" en la calle de la CDMX,al final de la canción alguien grito un "¡Viva México!", recibido con vítores y aplausos mientra se dirigen a ayudar a los ciudadanos mexicanos.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.