19.Septiembre.2017
VUELVE MÉXICO A VIVIR EL HORROR
En Veracruz se sintió muy fuerte...
Por
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: /

CDMX...

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera informa que según los reportes preliminares que tiene existen casi 29 edificios colapsaron a consecuencia del sismo con magnitud 7.0 localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera señaló que continúan realizando las revisiones de los daños, los reportes preliminares arrojan diversas zonas con mayor afectación entre calles y avenidas, hay reporte de una escuela primaria ubicada en la avenida Brujas y Madero de la CDMX, la Primaria Repsamen en la que tras derrumbe hay niños atrapados así como en el Soriana Taxqueña donde también se registran personas atrapadas.

Es de destacarse que muchos ciudadanos de manera voluntaria han comenzado labores de rescate en los edificios derrumbados de manera ordenada y en cooperación con las unidades de rescate y apoyo presentes en las zonas afectadas, caminan y buscan entre escombros a sobrevivientes dando apoyo en cubrir las necesidades básicas de personas afectadas.

Miguel Ángel Mancera dijo que tras la evaluación se activo el Plan MX el cual permite que se activen todos los protocolos de emergencia para la ciudad además de que miembros de la ciudadanía participen en labores de rescate y hacer empleo de todos los recursos disponibles en situación de emergencia, este plan de respuesta es un trabajo de vinculación interinstitucional, que coordina y articula la respuesta de las instancias del Gobierno de la República ante una emergencia, se encuentra coordinado con al Plan DN - III, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA.

El Jefe de Gobierno pidió a la ciudadanía eviten conducir a alta velocidad ademas de correr, eviten encender luces y cerillos ademas de estufas, pues ya hay reportes de fuga de gas como en la colonia Puebla y Medellín y en algunos casos ya están provocándose incendios, mo se tiene hasta el momento un registro exacto de las perdidas humanas en CDMX.

MORELOS...

El Gobernador de Morelos Graco Ramirez informó que hasta el momento están registrados 42 muertos a causa de las consecuencias del sismo, brindó un registro por municipios:

Cuernavaca-4

Tetecala-6

Yecapixtla-2

Jiutepec-4

Cuautla-1

Axochiapan-4

Miacatlan-4

Yautepec-1

Tlayacapan-4

Jojutla-12

El gobierno de Morelos en su reporte preliminar informa que los servicios de salud estan trabajando de manera normal, instituciones de salud y educativas no presentan daños en su estructura aunque en algunas escuelas continua la revisión, las presas de la zona trabajan de manera normal, se destaca el derrumbe de un puente en el kilómetro 109 en la autopista del sol, aseguran continuaran las revisiones.

Por su parte en el Presidente Enrique Peña Nieto informó que está realizando un sobre vuelo sobre la CDMX y dio la orden de evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas además de dar indicaciones para que los servicios de emergencia del IMSS e ISSSTE estén abiertos a toda la población.

Reiteró que ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones,dijo que es importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia.

VERACRUZ...

En Veracruz el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares desde el Comité Estatal de emergencia reporta que en el estado hay saldo blanco por sismo ademas de que no hay daños considerables, dijo las presas trabajan con normalidad,Laguna Verde fue rebicida y no presenta anomalías, el tunel sumergido de Coatzacoalcos fue cerrado por protocolo y fue reabierto hace poco.

En la infraestructura hidráulica, portuaria y aeropuerto están en condiciones adecuadas, señaló que se registraron daños menores en escuelas y en 3 hospitales.

Los 3 hospitales siguen operando con normalidad ya que los daños no impiden su funcionamiento, estos son Río Blanco, Poza Rica y Tierra Blanca.

Destacó la suspensión de clases en todas las escuelas pero señaló que a las 9 de la noche informará si estas se reanudan el día de mañana y pide a la ciudadanía que si hay afectaciones que reportar se comuniquen por medio de las redes oficiales del gobernador.

Señaló que ha establecido comunicación con el Jefe de Gobierno de la CDMX y ha ofrecido toda la ayuda posible para ayudar en las labores de socorro ante la situación que se vive en la ciudad.

SSN...

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el sismo, ocurrido a las 13:14:40 horas, fue sentido fuertemente en el centro del país, las coordenadas del epicentro son 18.40 latitud N y -98.72 longitud W y la profundidad es de 57 km, señaló que es común la ocurrencia de sismos entre los estados de Puebla y Morelos.

Explicó que las intensidades máximas del sismo de hoy se encuentran en la región del epicentro, entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero. En estación Popocatepetl (PPIG) se registraron aceleraciones de 112 Gal y en la estación de Ciudad Universitaria (PZIG) se registraron aceleraciones de 18 Gal.

“México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 6 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe . Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos, el Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día” dijo el SSN.

El Servicio Sismológico Nacional continúa recibiendo nuevos datos sísmicos y con ellos, ajustando, renovando y mejorando la precisión en los parámetros de los eventos sísmicos, tales como magnitud, epicentro y profundidad

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.