18.Septiembre.2017
FIDEL HERRERA NO SE PRESENTÓ ANTE LA FGE
Abogado informa que el ex gobernador solicitó un Amparo
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

XALAPA,VER., 18 de SEPTIEMBRE, 2017._El ex gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán no se presentó a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tal y como se le citó previamente desde el 13 de septiembre, y envió un escrito a través del abogado perteneciente al Corporativo 2023, Alejandro de Jesús Melendez Montes de Oca.

El representante legal, explicó que Herrera Beltrán y su equipo de abogados determinaron que este citatorio de la FGE viola sus derechos humanos: como el principio de seguridad jurídica que es la presunción de inocencia que prevalece a favor de todo gobernado.

Por ello, ante el Juez Décimo de Distrito en el Estado, Herrera Beltrán solicitó un amparo indirecto por citación ilegal para no acudir a declarar en torno a una carpeta de investigación por anomalías en la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) durante su sexenio 2004-2010.

Melendez Montes de Oca presentó un escrito en el que hacen saber a la Fiscal Décima, Georgina Sierra Ortiz que acuden a impugnar el citatorio de fecha 13 de septiembre del año en curso, por considerar que no reúne los requisitos constitucionales que expone el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"Me presento por el Doctor Fidel Herrera por el cual no comparecer a la cita que se le había señalado con fecha de hoy en torno a una carpeta de investigación de esta fiscalía" refirió.

Detalló que el citatorio de la FGE "es violatorio de sus derechos humanos, debido a que no tiene la debida fundamentación que debe contener. Por ello buscó la protección federal de un juez federal en Xalapa".

Explicó que a Fidel Herrera lo mandan a citar en calidad de investigado, una figura que no está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales, "por lo tanto al no comparecer se le aplican las medias que contempla dicho código, derivado de eso".

Agregó qué esa figura jurídica no está prevista, "no pudo ser citado en esa calidad al no existir el término de investigado".

El abogado consideró que hasta el momento "no cabe el escenario" de que el ex gobernador Fidel Herrera corra el riesgo de ser detenido por la FGE.

La denuncia en contra de Fidel Herrera fue realizada por el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa en la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El citatorio para Fidel Herrera refiere que deberá acudir ante la FGE para ser entrevistado, si así lo desea, en calidad de investigado en relación con los hechos puestos en conocimiento dentro de la carpeta de investigación FG/ FIM/CI/ 2017.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.